En el VI Foro Nissan se dejaron de manifiesto varias cosas importantes. Por un lado, se estimó un crecimiento del 40% en vehículos eléctricos para 2021. Este dato significa una cuota de mercado cercana al 6% y un volumen superior a 50.000 unidades. Por el otro, se confirmó la creación de un registro oficial de puntos de recarga por parte del Gobierno.
Los ponentes invitados llegaron a la conclusión de que es posible potenciar el sector de la movilidad sostenible si se atienden dos aspectos fundamentales: medidas fiscales y la infraestructura de carga (de proximidad y larga distancia).
Con respecto a este último punto, se ha avanzado bastante. Cada vez existen más puestos de recarga y se prevén muchos más en las principales autovías y accesos públicos. No obstante, aún es necesario un esfuerzo mayor en materia de inversión para atender la demanda futura de los próximos años.
Mapa de puntos públicos de recarga inteligente
El Gobierno ya está trabajando en un registro oficial de puntos de recarga. Isabel del Olmo, en representación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, lo confirmó durante el foro. Según sus declaraciones, el registro se está elaborando en el GeoPortal del Ministerio de Transición Ecológica, aunque todavía se necesitarían ciertos avances, como facilitar el acceso sin contrato previo.
Por otro lado, Red Eléctrica ha publicado un mapa de puntos públicos de recarga inteligente para vehículos eléctricos que puedes consultar en este enlace o clicando en la imagen del mapa. En él tienen cabida algunos de los operadores de movilidad que colaboran con el proyecto de integración segura y eficiente del vehículo eléctrico (CECOVEL).
Para el mes de abril de 2020, este mapa ya mostraba más de 600 puntos públicos de recarga a nivel nacional; cada uno con diferentes tipos de carga que van desde la lenta hasta una opción ultrarrápida. Todos los puntos están conectados a un operador para que se puedan gestionar a distancia y en tiempo real.
Sin duda, el mapa de Red Eléctrica es bastante intuitivo. Su interfaz es tan sencilla que le permite al usuario acceder a toda la información de los puntos de recarga del país. De ese modo, se puede conocer la ubicación, el tipo de recarga que ofrecen, su potencia y el modelo de conector.
Según las estimaciones, el mapa se irá actualizando con más información hasta llegar a contemplar todos los puntos de recarga públicos. Las empresas que quieran sumarse a este proyecto podrán hacerlo suscribiendo el compromiso de Red Eléctrica.
Impacto de los puntos de recarga en la venta de vehículos eléctricos e híbridos
El vehículo eléctrico ha sido catalogado como el futuro del sector automovilístico. Los consumidores son cada vez más conscientes de esta alternativa sostenible, tal como sucede con los coches híbridos. Para dar más claridad sobre la oferta y la demanda de los VO eléctricos , te recomendamos que consultes los datos que recoge este informe ElectricarVO de coches.net.
La lista de ventajas de los coches eléctricos es larga, aunque la más destacable es el ahorro en combustible. Como añadido, el vehículo eléctrico representa también un ahorro de energía, incluso desde su fabricación, ya que se mantiene en la línea de la producción sostenible.
Los vehículos eléctricos suponen, además, una reducción en materia de mantenimiento, pues sus motores cuentan con menos piezas. A esto habría que sumarle los costes de la mano de obra (que son más económicos) y el pago de impuestos, que es inferior si se compara con el de los vehículos convencionales.
Al ser un transporte limpio y silencioso, es posible que su implantación masiva sea solo cuestión de tiempo; en especial si se logra construir una amplia red de puntos de carga en el país.
En España, el despliegue de las electrolíneas apenas comienza, pero está en buen camino. Ciertamente, añadir más estaciones como estas mejoraría la autonomía de los vehículos eléctricos y también favorecería su expansión.