Este mes de septiembre recibimos en España 27.240 puntos de recarga repartidos por todo el territorio nacional. Un 27,1% más que el año anterior. Sin embargo, más de la mitad de esta cifra tienen una potencia inferior a los 50 kW.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Las cargas con potencias superiores a 50 kW son los de recarga ultrarrápida. Si nos centramos en estos, vemos que este año han aumentado el doble. En 2022 había 1.293 y ahora tenemos 2.056 puntos, es decir, casi un 60% más.

¿Qué ocurre con las potencias inferiores a los 50 kW?

Dentro de los cargadores inferiores a los 50 kW, encontramos que 9.040 de ellos tienen una potencia inferior a 22 kW. Después tenemos 7.044 que tienen una potencia de entre 22 y 50 kW. Y solo 492 tienen una potencia superior a 250 kW.

Sin embargo, aunque los puntos de recarga hayan aumentado significativamente, no ha ido a la par su uso. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) nos hace ver que solo se han usado en un 6% en lo que va de año.

Su utilización es extremadamente baja, no va a la par que el crecimiento de los puntos de recarga. Aunque los números de 2022 eran inferiores, pues concretamente solo un 4,2% utilizaba estos puntos. Habrá que esperar a ver las cifras del 2024 para ver su crecimiento.

Escasez de infraestructuras de recarga eléctrica en España

Es verdad que España no tiene una infraestructura para cargas eléctricas tan desarrollada como otros países. Pero también es cierto que aquí la venta de vehículos eléctricos también es menor. Por ahora sus ventas van creciendo, pero tímidamente.

En los próximos años se espera que estos sigan aumentando. Al igual que se espera que esta red de cargas consiga satisfacer las necesidades de los conductores. Sin duda, doblar el número de puntos de recarga y en menos de un año ha sido todo un logro.

Desde luego será una excelente noticia el aumento de ventas de vehículos eléctricos para poder cumplir con los compromisos medioambientales de la Unión Europea. Y la red de infraestructuras española se está preparando para el cambio en muy poco tiempo.

¿Cómo van las ventas de los coches eléctricos en España?

La compra de vehículos eléctricos es una excelente alternativa para una movilidad sostenible. Pese a todo, en España no se venden tantos coches de este tipo como nos gustaría. En este 2023 los vehículos eléctricos solo han representado un 11% del total.

A otros países les va mucho mejor. Noruega, por ejemplo, ha vendido un 82,9% de vehículos eléctricos en lo que va de enero a julio de este año. Este país es el líder indiscutible en ventas de estos coches. España, sin embargo, se encuentra entre los países con menos ventas.

No obstante, la parte positiva es que las ventas en nuestro país crecen, pero no al ritmo esperado. Se cree que uno de los motivos es la escasez de cargadores públicos. Aunque en esto se está trabajando y no hay más que ver cómo se han duplicado los puntos de recarga de un año a otro.

El problema de la escasez de puntos de recarga supone una menor autonomía que los conductores no están dispuestos a asumir. Y la cosa se complica si hay viajes largos por medio. Además, hay que tener en cuenta los precios de la electricidad y de los propios coches eléctricos. Todo cuenta.