Un coche reacondicionado es una excelente alternativa de compra para aquellos que no quieran o no puedan comprarse un vehículo nuevo. El reacondicionamiento de vehículos es una práctica habitual y garantiza a los compradores que estos están listos para circular.
Los coches reacondicionados son coches de segunda mano, que han pasado por una serie de revisiones y arreglos para que vuelvan a estar en perfecto estado. Cada uno ha recibido un uso diferente, pero todos son reparados en su totalidad.
¿Son fiables los coches reacondicionados?
¡Sí, totalmente! Hace años los compradores podían temer que estos pronto comenzaran a dar problemas o dejaran de funcionar, pero no ha sido así. Y el tiempo lo ha demostrado. Son vehículos que han sido reciclados para continuar con su vida útil.
Cuando una empresa se hace cargo de un coche para reacondicionarlo, le hace una revisión exhaustiva para reponer las partes dañadas e incluso mejorar su aspecto. Después se vende a un precio acorde con el valor del coche y la inversión hecha en el reacondicionamiento.
Además, tiene garantías, al igual que uno nuevo. Se pueden encontrar a precios un poco más elevados que los de segunda mano, pero estos últimos pueden no estar exentos de sorpresas. Los reacondicionados han recibido una puesta a punto por parte de su marca.
¿Cuál es la diferencia entre un coche de segunda mano y uno reacondicionado?
El de segunda mano no está reacondicionado o, al menos, no totalmente. Con el reacondicionado el comprador tiene la seguridad de tener un vehículo listo para usar y durar. Además, quienes los venden son los propios concesionarios.
Mientras que los coches de segunda mano los venden los particulares. En este caso, como el comprador no tenga conocimientos mínimos de mecánica no podrá comprobar si el vehículo está en buenas condiciones. Esto supone todo un riesgo a la hora de adquirir uno.
Otra diferencia es el precio entre ambos. Pues uno reacondicionado tendrá un precio acorde a su valor. Mientras que los de segunda mano tienen precios muy dispares, y a veces no tiene nada que ver su coste con el estado real del vehículo.
¿Por qué están de moda los coches reacondicionados?
Básicamente por las garantías que ofrecen a los compradores. Al ser revisados y reparados, estos tienen la seguridad de poder usar el coche por años. Y para los concesionarios es una forma de diversificar sus ganancias. Pero ¿cuál es el motivo principal por el que se han puesto de moda?
La crisis originada por la pandemia y por la falta de suministros ha hecho que el punto de mira de los compradores haya cambiado. Es una forma de disponer de un vehículo en óptimas condiciones y a buen precio. Además, son de entrega inmediata y tienen garantías.
Las grandes marcas se han percatado de este cambio de direccionamiento y han invertido en el reacondicionamiento de sus coches. Algunos ejemplos son Renault o Toyota, que han ampliado sus ventas reacondicionando los vehículos usados de su marca.
¿Cómo se le hace el reacondicionamiento a un vehículo?
Estos coches tienen entre unos 6 y 10 años de vida. Cuando llegan al centro de producción se someten a una revisión completa, tanto de la mecánica como de su interior y exterior. Con esta revisión se evalúa el estado general del vehículo. E incluso se revisan los pequeños desperfectos.
Si es apto para reacondicionar se identifican todos los daños que tiene para proceder a arreglarlos. Normalmente se realizan fotografías del estado en el que fue entregado. Y la siguiente fase es ponerlo a punto. A continuación, pasa por un proceso de limpieza. Por último, pasa por una última sesión fotográfica para ponerlo a la venta.