Los vehículos comerciales son herramientas de trabajo utilizadas normalmente para transportar mercancías o desempeñar otras funciones profesionales, como el envío de productos, la entrega de pedidos, etc. Aquí es donde surge la duda sobre el vehículo mixto, muy parecido en funciones, pero que no debe confundirse con un coche profesional propiamente dicho.
Hay un par de detalles básicos, además diferencias en las normativas aplicables en materia de velocidad, que alejan un modelo de otro. De seguida, te dejaremos algunos datos clave para comprender todo al respecto.
¿Qué es un vehículo mixto?
Los vehículos mixtos se emplean más en labores profesionales que otra cosa. Por eso no hay que confundirlos con los turismos, que son los hermanos pequeños de los automóviles industriales.
Los vehículos mixtos tienen la capacidad para transportar tanto mercancías como personas, e incluso pueden hacerlo todo al mismo tiempo. Es importante destacar que no se trata de una furgoneta propiamente dicha, pues tendrían que cumplirse una serie de requisitos para que sea considerada como tal.
Técnicamente, se definen como un vehículo indicado para transportar mercancías o personas (nueve pasajeros, como máximo, incluyendo el conductor) en el que es posible reemplazar toda o parte de la carga añadiendo asientos adicionales, si el conductor así lo prefiere.
¿Cuáles son las características de un vehículo mixto?
En el mercado, hay una gran variedad de modelos comerciales que pueden matricularse como turismos o mixtos. No obstante, existen diferencias entre ellos. Para comprenderlo, bastaría con echar un vistazo a qué se considera un vehículo mixto y cuáles son sus características principales:
- El vehículo tendrá que estar sujeto al desarrollo de una actividad económica (al menos, en un 50 % del tiempo de uso), por lo que deberá pertenecer a una empresa o autónomo.
- Si el usuario está inscrito en el Censo de Actividades Empresariales, ya sea como empresa o autónomo, podrá deducir un 50 % del IVA o más.
- Se puede camperizar añadiendo una serie de comodidades adicionales para viajar. Esto permitirá convertirlo en turismo y que sea catalogado como tal.
- La carrocería debe tener una altura de 1800 milímetros o superior para que sea considerado un vehículo mixto.
- Por su diseño y capacidad de carga, se ha convertido en un aliado para los autónomos y empresarios.
- También es un coche con el espacio perfecto para las familias numerosas (de cinco personas o más).
Es importante destacar que, para poder convertir un vehículo mixto en un turismo, el conductor debe esperar cuatro años contados a partir de su matriculación. Pasado el tiempo de espera, podrá pagar la tarifa y hacer el trámite correspondiente. En caso de querer hacerlo antes, tendrá que devolver a Hacienda la cantidad que se haya ahorrado por la reducción del Impuesto de Matriculación.
¿Cuáles son las normas de circulación para un vehículo mixto?
El vehículo mixto se rige por las mismas normas de circulación que los turismos, aunque es necesario hacer un inciso. Dado que su uso también está asociado al transporte profesional de mercancías y personas, tiene su propia normativa con una velocidad de circulación diferente al resto de los coches.
En los vehículos mixtos matriculados como turismos, los límites serán iguales que en el caso de los turismos corrientes. Sin embargo, los matriculados como vehículos mixtos adaptables estarán sujetos a una limitación concreta. Esa es básicamente la principal distinción entre un vehículo u otro. Otra diferencia a destacar sería que los vehículos mixtos adaptables deben someterse a la Inspección Técnica de Vehículos con mayor regularidad. Su primera inspección se efectuará pasados dos años desde su matriculación.
Al principio, las inspecciones serán bienales (desde los dos hasta los seis años de antigüedad). Después de esto, anuales (desde los seis hasta los diez años de antigüedad). A partir de los diez años de antigüedad, el vehículo mixto deberá someterse a las pruebas de la ITV cada seis meses.
¿Cuál es el límite de velocidad de un vehículo mixto?
Tal y como establece el Código de Tráfico y Seguridad Vial, estos son los límites de velocidad que han de cumplir los vehículos mixtos:
- En autopista o autovía, la velocidad máxima será de 100 km/h (o de 120 km/h si sido catalogado como turismo).
- Por vías con 1,5 metros de arcén, la velocidad máxima será de 90 km/h (o de 100 km/h si sido catalogado como turismo).
- En vías convencionales, la velocidad máxima será de 80 km/h (o de 90 km/h si sido catalogado como turismo).
- Si el coche se emplea para el transporte de mercancías peligrosas, de niños o escolares; la velocidad máxima será 10 km/h menor al límite establecido.