La batería de un vehículo es el talón de Aquiles de su funcionamiento. Se trata del punto que más averías produce, según un informe del Real Club del Automóvil de España (RACE).
Y es que es habitual presenciar esta icónica imagen en carreteras y aparcamientos de todo el mundo: un conductor en mitad de ninguna parte maldiciendo la batería del coche por encontrarla absolutamente descargada. Es frecuente que se intente encender el coche y este no responda o que dé problemas cuando se pone en marcha hasta desfondarse. Las consecuencias de una batería descargada en un vehículo es instantánea: el coche deja de funcionar. Y es que la energía no llega a sus sistemas eléctricos ni motor de arranque, quedando el vehículo en suspenso.
Por lo general, los conductores suelen solucionar este percance llamando a algún conductor amigo que transfiere, mediante el uso de unas pinzas, la energía desde su propio vehículo. Pero este sistema te genera dependencia de terceros y puede ser incómodo si estás de viaje o en una población lejos de casa, donde desconoces tus opciones. La solución a esta problemática se llama arrancador de batería portátil, también conocidos como Jump Starters. Un dispositivo capaz de otorgar energía de arranque al coche de forma autónoma.
Un solucionador de problemas
El arrancador de batería portátil es un dispositivo móvil y fácilmente transportable capaz de dotar al vehículo de la energía suficiente para arrancar cuando este aparece con la batería descargada. Su mecanismo funciona por acumulación, es decir, es capaz de generar mucha energía en poco tiempo y transferirla en un fuerte impulso eléctrico a la batería del vehículo.
Los arrancadores de batería portátiles tienen la capacidad de recargarse. Una vez usados y consumida toda su energía, se pueden enchufar a la red eléctrica para almacenar más energía y poder ser transportado de nuevo. Al corazón de los arrancadores de batería van conectadas unas pinzas negras con cable y otras pinzas rojas con cable que hacen de transmisoras. Las negras se denominan pinzas de positivo y las rojas pinzas de negativo.
Es recomendable tener siempre el arrancador de batería portátil cargado en el vehículo y revisar la carga cada seis meses, ya que algunas pueden perder energía debido a las condiciones climáticas.
Cómo se usa un arrancador
A la hora de usar unas pinzas de batería portátil tienes que extremar las medidas de precaución, ya que un mal uso podría acabar en una descarga no deseada o un calambrazo.
Por tanto, en primer lugar, asegúrate de mantener el coche apagado. Para ello, sigue una técnica sencilla: mantén las llaves contigo, de forma que no estén en contacto con el coche. Por descontado, nunca conectes las pinzas roja y negra entre sí, y revisa que alrededor no existan líquidos inflamables.
Después, conecta la pinza roja del arrancador de batería sobre el terminal positivo de la batería del coche. Y a continuación, el cable negativo y su pinza negra sobre una pieza de metal no conductora del vehículo. Cuando las abrazaderas de las pinzas estén en el sitio indicado, enciende el arrancador de batería portátil, que irá recargando la batería del coche.
Pasados unos minutos, el arrancador portátil habrá transferido la energía suficiente. Puedes retirar el dispositivo y arrancar el motor.
Modelos y tipologías de arrancadores de batería portátil
Los arrancadores se pueden encontrar bajo una gran cantidad de modelos, que normalmente responden a vehículos diésel o de gasolina. También los hay de maletín o parecidos a un disco duro externo. Para acertar con la compra, comunica a tu vendedor la capacidad de batería que deseas, la intensidad de amperios de arranque y la tensión de salida del vehículo. Estos tres datos son esenciales para que tu compra sea un éxito y el arrancador de batería portátil esté siempre dispuesto para ayudarte ante cualquier incidencia.