Queda poco para despedirse de 2022 y muchos conductores temen la subida de precios, incluyendo la asociada al precio del combustible. Además, el descuento de 20 céntimos al que estamos tan acostumbrados no tiene una duración perpetua y el próximo 31 de diciembre llegará a su fin. ¿Qué pasará a partir de entonces?
La bonificación de 20 céntimos en gasolina a día de hoy
El Gobierno decidió aplicar esta medida para tratar de gratificar de algún modo a los conductores tras el impacto sufrido por la guerra de Ucrania. Una vez que entró en vigor, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año.
Este descuento es aplicado a los diferentes combustibles y todo el mundo puede beneficiarse de él. Sin embargo, las cosas pueden cambiar cuando dé comienzo el nuevo año. Sin ir más lejos, mientras que algunos países han aplicado una rebaja inferior, otros han decidido eliminarla.
Mantener el descuento en 2023, ¿sí o no?
Pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 fueron ya aprobados, no se mencionó nada acerca del descuento en gasolina. Los ministros involucrados eran conscientes de la duda que existía en la calle, pero ante las preguntas formuladas, únicamente la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio una respuesta.
Según parece, se están barajando distintas opciones, aunque la mayoría están a favor de prolongar el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023, si bien con ciertas excepciones.
No todo el mundo podrá beneficiarse del descuento
Antes de que la primera prórroga se aprobara, se estudió la posibilidad de beneficiar únicamente a los profesionales del transporte o a las familias con menos posibilidades económicas. Sin embargo, finalmente todo el mundo pudo optar por el descuento de 20 céntimos.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que, ante el precio exacerbado de los combustibles, era necesario tomar una decisión rápida que pudiera aplicarse de forma sencilla. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que es preciso concentrar todos los esfuerzos en quienes más lo necesitan; esto es, profesionales y familias con rentas bajas.
Del mismo modo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado que el Ejecutivo está tomando en consideración a los sectores más vulnerables o afectados, como es el caso de las personas que trabajan en el sector del transporte.
¿Cuál será la respuesta de las gasolineras?
Tanto Cepsa como BP y Repsol decidieron aplicar un descuento adicional de 5 o 10 céntimos a todos aquellos que emplearan sus respectivas tarjetas. Actualmente, Repsol ha llegado a superar al resto de la competencia, al ofrecer hasta 39 céntimos de descuento a los conductores que cumplan con una serie de requisitos.
No obstante, puesto que aún no se ha tomado ninguna decisión, habrá que esperar un poco más para saber cuál será el cambio adoptado por el Gobierno y qué harán a partir de ahí las estaciones de servicio.
El caso de Francia: disminuye su rebaja paulatinamente hasta eliminarla
En un primer momento, en Francia se llevaba a cabo un descuento de 30 céntimos sobre el precio del carburante. Sin embargo, el 31 de julio se redujo hasta alcanzar los 18 céntimos de euro por litro, aunque el gobierno francés creyó oportuno volver a bajar esta cifra hasta llegar a los 10 céntimos, precio que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022.
Con respecto a 2023, Francia pretende eliminarlo, aunque está estudiando la posibilidad de beneficiar con nuevas ayudas a los conductores que dependan de su vehículo para desempeñar su trabajo y cuyo nivel de ingresos sea bajo.