Aunque los primeros radares llegaron a Madrid hace más de 50 años, su presencia se ha ido incrementando durante las últimas décadas. De hecho, se estima que, a lo largo del último año, las denuncias formuladas por estos dispositivos han aumentado en más de 3,4%, 5.000 respecto al año anterior. Y eso no es de extrañar si tenemos en cuenta que la provincia está salpicada por este tipo de dispositivos, colocados de forma estratégica para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras.

No obstante, si queremos conocer la localización de estos radares fijos, Madrid cuenta con una lista difundida que permite consultar esta información. Veamos, a continuación, los 10 radares que más multas ponen, y dónde podemos localizarlos

La presencia de los radares fijos en Madrid

Si analizamos las carreteras españolas, pronto encontraremos los conocidos, y temidos, radares fijos. Estos dispositivos comenzaron a instalarse en la década de los 70 del siglo pasado en la ciudad de Madrid y, a día de hoy, podemos encontrar hasta 3000 a lo largo de toda la península. Si nos fijamos únicamente en la provincia de Madrid, descubriremos que sus carreteras están salpicadas con 232 radares diferentes, lo que la convierte en la segunda provincia con más radares de España. De hecho, solo es superada por Barcelona, que cuenta con 473 radares en total.

De estas cifras, se ha establecido que la ciudad de Madrid dispone de unos 35 radares fijos colocados de forma estratégica para vigilar los puntos más delicados. De este modo, lo que se busca es fomentar el cumplimiento de los límites de velocidad para mejorar la seguridad en la red viaria.

La mayoría de multas en España son por excesos de velocidad
La mayoría de multas en España son por excesos de velocidad

Lista de radares que más sancionan

Tal como podemos consultar en el mapa de multas de tráfico que ha publicado la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), hay algunos radares que superan al resto en número de multas impuestas. De estos datos se pueden extraer diferentes conclusiones, pero antes veremos dónde están los radares más activos en este sentido:

  1. M-30, kilómetro 4,150: Un total de 48 438 denuncias
  2. M-30, kilómetro 19,800: 38 420 denuncias
  3. Radar de tramo A-5: 34 728 denuncias
  4. Avenida Puerta de Hierro: 32 578 denuncias
  5. M-30, kilómetro 19,06: 31 761 denuncias
  6. M-30, kilómetro 27,000: 29 057 denuncias
  7. M-30 túnel, kilómetro 10,300: 26 863 denuncias
  8. M-30, kilómetro 16,530: 24 151 denuncias
  9. A-5 kilómetro 4,000 Salida: 17 807 denuncias
  10. M-30 kilómetro 6,700: hasta 17 469 denuncias

La M-30, un punto delicado

Como se puede comprobar en la lista, muchos de los radares que más sancionan, por no decir la mayoría, están situados en algún tramo de la M-30, lo que convierte a la vía en líder en número de infracciones por velocidad. Se trata de una tendencia que se ha repetido a lo largo de los últimos años, motivo por el que la presencia de radares se ha reforzado en esta parte.

No obstante, hay que tener en cuenta otros datos. Por ejemplo, los radares de Puerta de Hierro y en la A-6, así como el del kilómetro 19,06 de la M-30, son los que han sufrido el mayor crecimiento en el número de denuncias a lo largo de este año. Según los cálculos, de hecho, el de la A-6 habría experimentado un crecimiento de un 52 % en el número de multas dispensadas. El récord, no obstante, lo sigue manteniendo el de la M-30, con un crecimiento del 85 %.

Menos multas por aparcar mal

En total, pues, se ha comprobado que las infracciones leves, aquellas que se corresponden a un incorrecto estacionamiento, habrían disminuido durante este año. No obstante, las de carácter grave o muy grave, relacionadas con el exceso de velocidad, han aumentado. Y es por este motivo, precisamente, que el importe medio de las sanciones ha ascendido respecto a años anteriores.