Unos de los efectos provocados por la guerra de Ucrania ha sido la vertiginosa subida del precio de la gasolina y el diésel. Por ese motivo, el Gobierno español ha decidido actuar y el pasado 28 de marzo anunció la rebaja de 20 céntimos en el precio del litro de combustible.
¿De cuánto es la bonificación?
El gobierno ha creado un plan de auxilio ante la crisis energética que afecta a todas las familias y este es uno de los cambios más esperados. La rebaja será de 20 céntimos de euro por litro de combustible a aplicar en los puntos de venta de profesionales y particulares.
El Estado será quien aporte 15 céntimos, dinero que saldrá de las arcas públicas, mientras que las petroleras deberán contribuir con un mínimo de 5 céntimos. En este sentido, la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria vigilará que las empresas cumplan con lo acordado.
Más ofertas y reducciones
En principio, la bonificación es de 20 céntimos como mínimo. Ahora bien, dado que a las petroleras les corresponde aportar al menos 5 céntimos, si así lo deciden pueden incrementar la reducción, proponiendo nuevas ofertas a sus clientes.
¿Está disponible para cualquier combustible?
En esta medida se han tenido en cuenta todos los combustibles. De hecho, la lista es bastante larga: gasolina, GLP, biodiésel, gasóleos A y B, gasóleo marítimo y el aditivo AdBlue. Los 20 céntimos de reducción repercutirán a todos ellos, una rebaja que costará a las arcas del Estado la friolera de más de 1400 millones de euros.
¿Cómo se aplicará?
Esta bonificación será adoptada con inmediatez, en el mismo momento en el que el conductor paga el repostaje. Las gasolineras, por su parte, deberán mostrar obligatoriamente el dinero descontado en el ticket de compra.
¿Se trata de la misma ayuda que la del sector del transporte?
Tras el parón de los transportistas, el sector del transporte llegó un acuerdo asociado a esta bonificación de 20 céntimos. En cualquier caso, el cambio se ha extendido a todo conductor que acuda a una gasolinera. En consecuencia, no se trata de una ayuda diferente, sino de una reducción general implantada en el precio del combustible. De ese modo, el gobierno ha señalado que no existirá discriminación alguna y que todos los ciudadanos, independientemente de su nivel adquisitivo, tendrán acceso a ella.
¿Cuánto ahorramos por depósito?
Esta rebaja supone un respiro para todo el mundo. No debemos olvidar que llenar un depósito de 50 litros de capacidad ya superaba los 90 euros de media. Con esta reducción, los ciudadanos podrán ahorrar 10 euros por depósito.
Si tenemos en cuenta el sector del transporte, el ahorro que supone esta medida, tal y como ha señalado el ministerio de Transporte, puede alcanzar los 600 millones de euros.
¿Hasta cuándo estará activa la rebaja?
La bonificación comenzó a funcionar el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio de 2022; se desconoce si habrá una prórroga posterior.
Problemas antes de su entrada en vigor
La patronal de las gasolineras, CEEES, ha solicitado al gobierno que deje claro cómo se ejecutarán esas bonificaciones en el combustible. Muchas de las estaciones de servicio son pequeñas empresas que no poseen una solvencia financiera suficiente como para adelantar ese dinero y ponerlo de su bolsillo.
Al mismo tiempo, deja de manifiesto que no se han considerado otras reivindicaciones: reducción del impuesto de hidrocarburos y reducción del IVA al 10 %. Asimismo, solicita la ejecución de las líneas de liquidez ICO para garantizar el suministro a las pymes.