La inacción del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico fue el motivo que llevó a Wayne Griffiths a dimitir como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) el pasado mes de junio. Apenas un mes después Anfac ya tiene nuevo presidente: Josep María Recasens, actual presidente director general de Renault Group Iberia, ha sido elegido por unanimidad para el próximo mandato de dos años.

Josep María Recasens llega a la presidencia de Anfac con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil pero, sobre todo, con una idea clara: hacer crecer a España desde el punto de vista tecnológico para crear valor entorno al vehículo eléctrico y poder seguir siendo líder en Europa. El sector del automóvil en Europa representa el 13% del PIB y en España el 10%. En cuanto a lo que representa el vehículo eléctrico en Europa y España, los porcentajes están en el 17 y 4%, respectivamente.

Josep María Recasens sustituye en el cargo a Wayne Griffiths
Josep María Recasens sustituye en el cargo a Wayne Griffiths

España es el segundo mayor fabricante en Europa y el octavo mundial, y se enfrenta a un complejo escenario de transformación donde asegurar la competitividad de nuestra industria es clave para la economía del país. “Nunca antes el sector ha tenido que hacer frente a tantos retos de forma simultánea: descarbonización, digitalización, volatilidad de los precios, escasez de materias primas, el tsunami regulatorio o el empleo en el sector”, así lo ha afirmado Recasens en su primer encuentro con los medios de comunicación tras ser elegido presidente de Anfac.

Liderar una responsabilidad conjunta

La llamada urgente a la acción por parte de todos los implicados que se venía repitiendo con el anterior presidente, también la recoge Recasens. “Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Queremos vender coches pero sobre todo que la tecnología se desarrolle en España. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque sino perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio”.

El nuevo presidente es contundente cuando afirma que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años. Por este motivo, en esta primera intervención ha hecho una llamada a la movilización conjunta de todos los sectores implicados (automóvil, administración, energético, financiero, digital-tecnológico e industrial) para conseguir que el automóvil sea el impulsor de la innovación y la tecnología en España, garantizando de esta forma la modernización industrial. “Desde Anfac queremos liderar un plan común, una hoja de ruta. El éxito o el fracaso será conjunto y dependerá de la responsabilidad de todos los implicados. El sector del automóvil no puede ser el único responsable de descarbonizar”.

Josep María Recasens nuevo presidente de Anfac durante su presentación a los medios
Josep María Recasens, nuevo presidente de Anfac durante su presentación a los medios

La buena noticia es que España tiene mejores condiciones que otros países europeos para ser líderes por parque automovilístico, formación, coste laboral, competitividad y por el coste y la presencia de energías renovables.

“Defendemos la neutralidad tecnológica”

Como se refleja en sus declaraciones, el presidente de Anfac ha insistido en la importancia del vehículo eléctrico más allá de las ventas como creador de valor tecnológico para España. Pero según explica, hoy el vehículo eléctrico no da respuesta a lo que Recasens denomina ‘trilenio’. Para conseguir la descarbonización hay que elegir una solución tecnológica o fuente que garantice su suministro; la energía tiene que ser competitiva en coste y, en consecuencia, accesible para el cliente. “Hoy no hay una tecnología capaz de dar solución a estas tres cuestiones por lo que es necesaria la coexistencia de todas las tecnologías”.

Cierto es que el 80% de la huella en carbono procede de la fase de uso de un vehículo y en esta fase el eléctrico es el más limpio, pero en la fase de origen el motor de combustión genera menor huella que el vehículo eléctrico. Hay que conseguir el equilibrio óptimo para la descarbonización”, ha dicho.

El grave problema al que se enfrenta Europa con las baterías de coches eléctricos

“El vehículo de combustión será más caro que el eléctrico”

A Josep María Recasens no le preocupa que la cuota de mercado del vehículo eléctrico esté baja -17% de cuota en Europa y del 4% en España- porque, según ha explicado, en Europa actualmente estamos en la fase uno en relación al vehículo eléctrico. “Todavía es una fase incipiente por el alto valor de las baterías que encarecen el precio del coche”. A partir de 2025 entraremos en la segunda fase, que es cuando el vehículo eléctrico entrará en nuevos segmentos del mercado a precios más accesibles. “Esto permitirá mejorar el acceso a un público con un menor nivel adquisitivo”. La tercera fase llegará de la mano de la tecnología química, con nuevos formatos para las baterías (por ejemplo, las baterías en estado sólido) y que supondrá también una reducción de costes de este elemento.

En paralelo, los vehículos de combustión tendrán que hacer frente a la normativa Euro 7 y a la inflacción, lo que conllevará un aumento del precio. “Llegará un momento en el que el vehículo de combustión será más caro que el eléctrico. La velocidad a la que llegue este momento lo irá marcando el mercado”, ha explicado el nuevo presidente de Anfac.

Acciones a corto plazo

Josep María Recasens se da de plazo hasta final de año para valorar si hay movimientos a favor del vehículo eléctrico y de generar valor tecnológico en España. Para ellos, en los próximos meses será necesario seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos con planes más atractivos que den las ayudas de forma directa al comprador, potenciar la red de recarga, evitar que se cuestione el vehículo eléctrico como clave para el progreso en España y en Europa -el sector ha invertido más de 250 millones de euros para impulsarlo-, y mejorar la fiscalidad del automóvil.

Josep María Recasens, actual presidente director de Renault Group Iberia

Quién es Josep María Recasens

La candidatura de Recasens para presidir Anfac no es aleatoria. Y es que desde 2023 posee el cargo de director de operaciones de Ampere, y también es el actual presidente y director general de Renault Group Iberia.

Recasens es ingeniero y está especializado en organización industrial por la Universidad de Girona. Asimismo, posee un máster en ingeniería de automoción por la UPC y un máster en administración de empresas por la Esade.

Una amplia experiencia laboral

Recasens se incorporó a Seat en 2002, y allí ha ocupado numerosos cargos relacionados con el I+D, con la gestión de proyectos internacionales y con la planificación de producto. Asimismo, son varios los cargos que ha ostentado dentro de la empresa española fabricante de automóviles, como pueden ser el de director de Estrategia, secretario general o el de director de Asuntos Públicos.

Recasens permaneció en Seat hasta 2021, año en el que se unió al Grupo Renault en el puesto de SVP de Estrategia y Desarrollo de Negocio. Su último cargo en Ampere lo había adquirido en 2023, cuando su antecesor, José Vicente de los Mozos, dejó la compañía tras 38 años de duro trabajo.