Que el precio medio de los coches de ocasión había tocado techo vuelve a estar en entredicho. Tras dos meses seguidos de crecimiento mensual negativo (abril) o cero (mayo), el precio medio de oferta de los vehículos de segunda mano ha vuelto a crecer en junio y se sitúa ya en los 19.719 euros, un 1,1% más que el mes pasado y un 17,2% más que en junio de 2021, marcando así un año entero de crecimiento interanual a doble dígito , según los datos de coches.net.
La tendencia al alza en los precios del VO, por lo tanto, cobra un nuevo impulso justo un año después de que empezara a crecer por encima del 10% interanual. Y es que, precisamente en el mes de junio de 2021 fue cuando el mercado de ocasión empezó a notar de una forma más acusada las tensiones que la crisis de los microchips empezaban a provocar en la entrega de coches nuevos. A partir de allí, los aumentos interanuales que se han ido registrando mes tras mes sólo han ido a más, hasta situarse en el 17,2% actual.
El incremento mensual se estancó en mayo y abril, pero en junio ha vuelto a subir y marca un nuevo récord histórico del precio medio del VO: 19.719 €.
Así, si en junio del año pasado comprar un coche en el mercado de ocasión podía costar de media 16.828 euros, hacerlo ahora, tan solo un año después, ha supuesto un desembolso adicional de casi 3.000 euros. Un contraste que es todavía más espectacular si comparamos los precios de ahora con los de hace 7 años, en que se situaron en los 12.187 euros.
Que nunca antes comprar un vehículo de ocasión había resultado tan caro en España lo confirma la exigua diferencia que existe entre el precio medio de oferta del VO y el precio medio del coche nuevo, que según los últimos datos de la Agencia Tributaria costó unos 21.521 euros de media en mayo.
Precios disparados y cada vez menos oferta
Más allá del fuerte incremento de la inflación, una de las causas principales del aumento de precios en los coches de ocasión está en la falta de oferta, que en los últimos 12 meses ha caído un 12%. La disminución de vehículos en venta se ha notado especialmente en los más jóvenes, con un 34,4% menos de coches con menos de un año de antigüedad en oferta y un 31,4% menos de vehículos de entre uno y tres años en venta que en junio de 2021. Esto explica que estos vehículos sean también los que han registrado una mayor subida de precios, especialmente en el caso de los de entre 1 y 3 años, cuyo coste se ha disparado este mes un 26% interanual.
Aunque lo cierto es que la reducción del parque de coches en venta también está afectando al precio de los coches con más edad, como demuestra el hecho de que los de más de 10 años se estén vendiendo hasta un 23% más caros que hace un año.
Asturias, la comunidad con el precio medio más caro
Por territorios, la diferencia de precio medio de oferta según el lugar en el que se busque un vehículo de ocasión sigue siendo abismal. Extremadura es la comunidad más barata (16.495 euros), con una diferencia de precio de más de 4.000 euros que en Asturias, que con un precio medio de oferta de 20.701 euros este mes de junio ha sido la comunidad autónoma más cara en el ranking por comunidades.. Con un precio medio de 20.571 euros, Canarias, en cambio, es la que registra el mayor incremento interanual (33,4%) de toda España.
Más de 180.000 coches de ocasión vendidos en junio
En cuanto a las ventas, en junio se han vendido un total de 182.988 vehículos de ocasión, un 6,6% más que el mes anterior, según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) a coches.net. Un dato que, sin embargo, se convierte en caída (-2’9%) si lo comparamos con el mismo mes del año anterior.
Si nos fijamos en las ventas de junio observamos que los diésel siguen copando gran parte de la cuota de mercado de ocasión (58%) seguidos de los vehículos gasolina (36,5%). Los híbridos y eléctricos ya matriculados han representado el 5,5% restante siendo los híbridos de gasolina los más vendidos en número absolutos.
Si atendemos a las variaciones interanuales, los vehículos eléctricos e híbridos son los únicos con crecimientos ya que las ventas de los gasolina de ocasión ha caído un 8% y los diésel un 9%.
El coche de ocasión más vendido en junio: el Renault Mégane (con una edad media de 14,2). Y es que los vehículos con más de 10 años de antigüedad siguen siendo mayoritarios en el mercado VO (han copado más del 60% de las ventas).
Por marcas y modelos, los coches más vendidos en junio en España han sido el Mégane, seguido del VW Golf, el Seat Ibiza, el León y el Ford Focus. En cuanto a las marcas, el podio se lo lleva Volkswagen, seguida de SEAT, Peugeot, Renault y Citroën.