El Reglamento de Vehículos Históricos actual fue aprobado en 1995 pero, después de tanto tiempo, se ha quedado un poco atrás en lo que se refiere a determinadas cuestiones. Esa es la razón por la que la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) junto con el Ministerio de Interior, la DGT y las Comunidades Autónomas han establecido diferentes variaciones que podrían ver la luz en 2023.

Última actualización: De momento, la aprobación del reglamento ha quedado aplazada unos meses, y se especula que sería hacia el mes de octubre cuando entraría en vigor de una forma definitiva. 

La importancia de contar con un nuevo reglamento

Disponer de un vehículo histórico conlleva ciertas ventajas personales y a nivel fiscal, de ahí que los propietarios de coches clásicos deseen tramitar el cambio. Ahora bien, el proceso no es demasiado sencillo y requiere tiempo y esfuerzo.

Su coste es tan elevado y el trámite resulta tan complejo que no todo el mundo se puede permitir el lujo de hacerlo. De hecho, el coste puede llegar a superar incluso el valor del vehículo.

Para simplificar el proceso era necesario contar con un nuevo reglamento. De lo que se trata es de facilitar las cosas para que pasar de la denominación de coche clásico a histórico resulte algo atractivo e interesante para quien lo lleve a cabo.

El Nuevo Reglamento de Coches clásicos de la DGT entrará en vigor en 2023

Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Cuáles son los cambios propuestos?

Hay 2 requisitos para que un coche pase a ser histórico son los mismo. Primero, la antigüedad mínima ha de ser de 30 años. Segundo, hay que mantener el vehículo en su estado original o con ligeras modificaciones sin perder su singularidad. Ahora bien, entre los aspectos nuevos que contendrá el nuevo reglamento destacan los siguientes:

  • Los ayuntamientos con restricciones podrán permitir que los vehículos clásicos circulen tranquilamente, incluso en las zonas de bajas emisiones, siempre y cuando sea de manera esporádica.
  • La matriculación del coche clásico estará dividida en dos grupos. El primero abarcará los modelos matriculados en España que hayan pasado la ITV y cuya antigüedad sea igual o superior a 30 años. En el segundo grupo estarán los demás vehículos que deberán contar con un informe técnico emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos para que la ITV pueda matricularlos como históricos a través de una inspección técnica.
  • La periodicidad para acudir a la ITV cambiará dependiendo de la antigüedad del vehículo: cada dos años para los vehículos de 30 y 40 años, cada tres años para los modelos de 40 a 45 años, cada cuatro años para los coches de más de 45 años y para las motos clásicas, y estarán exentos de ITV los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950.

¿Qué se necesita para registrar un vehículo como histórico?

Para que un vehículo sea registrado como histórico, debe tener una antigüedad mínima de 30 años. Además tiene que estar considerado una pieza única por su singularidad y que se sea totalmente de serie.

Para hacerlo posible se requiere registrarlo en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Este organismo será el encargado de declararlo o no como un bien de interés cultural.