Los aficionados a los coches clásicos están de enhorabuena. Tras muchos aplazamientos, por fin se ha aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos 2024 y entrará en vigor el 1 de octubre. A partir de ahora clasificar un coche como clásicos será mucho más rápido y barato.
El Reglamento de Vehículos Históricos que funcionaba hasta ahora fue aprobado en 1995 pero, después de tanto tiempo, se había quedado un poco atrás en lo que se refiere a determinadas cuestiones. Esa es la razón por la que la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) junto con el Ministerio de Interior, la DGT y las Comunidades Autónomas han estado trabajando en una nueva normativa.
La importancia de contar con un nuevo reglamento
Disponer de un vehículo histórico conlleva ciertas ventajas personales y a nivel fiscal, de ahí que los propietarios de coches clásicos deseen tramitar el cambio. Ahora bien, hasta ahora el proceso no era demasiado sencillo y requería tiempo y esfuerzo. Además, se añadía un coche tan elevado que no todo el mundo se podía permitir solicitar la clasificación. En algunos casos, el coste podía llegar a superar incluso el valor del vehículo.
Para simplificar el proceso era necesario contar con un nuevo reglamento. De lo que se trata es de facilitar las cosas para que pasar de la denominación de coche clásico a histórico resulte algo atractivo e interesante para quien lo lleve a cabo. Con el nuevo Reglamento se persigue facilitar la recuperación de vehículos abandonados en pajares y proteger el patrimonio automovilístico de interés nacional.
Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Cuáles son los cambios ?
Hay 2 requisitos para que un coche pase a ser histórico son los mismo. Primero, la antigüedad mínima ha de ser de 30 años. Segundo, hay que mantener el vehículo en su estado original o con ligeras modificaciones sin perder su singularidad. Ahora bien, entre los aspectos nuevos que contendrá el nuevo reglamento destacan los siguientes:
- Los ayuntamientos con restricciones podrán permitir que los vehículos clásicos circulen , incluso en las zonas de bajas emisiones, siempre y cuando sea de manera esporádica: máximo 96 días al año.
- La matriculación del coche clásico estará dividida en dos grupos. El grupo A abarcará los modelos matriculados en España que hayan pasado la ITV y cuya antigüedad sea igual o superior a 30 años. En el grupo B estarán los demás vehículos y estos sí necesitarán un informe técnico. Ese informe debe acreditar que se trata de un vehículo apto para ser considerado histórico. La novedad es que este informe ya no lo harán los laboratorios oficiales sino los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos. Este informe es el que permite acudir a la ITV para obtener la tarjeta técnica de vehículos que habrá que presentar en una jefatura de la DGT. Todos firmarán una declaración de responsabilidad con la que se comprometen a cumplir los requisitos para usar un vehículo histórico.
- La periodicidad para acudir a la ITV cambiará dependiendo de la antigüedad del vehículo: cada dos años para los vehículos de 30 y 40 años, cada tres años para los modelos de 40 a 45 años, cada cuatro años para los coches de más de 45 años y para las motos clásicas, y estarán exentos de ITV los vehículos que tengan más de 60 años desde su fabricación o la primera fecha de matriculación.
¿Qué se necesita para registrar un vehículo como histórico?
Para que un vehículo sea registrado como histórico, debe tener una antigüedad mínima de 30 años. Además tiene que estar considerado una pieza única por su singularidad y que se sea totalmente de serie.
Otra de las novedades del nuevo Reglamento es que se crea una entidad que engloba a todas las entidades relacionadas con los vehículos históricos, como son asociaciones, clubs, la FEVA…, que podrán emitir certificados más sencillos sobre la originalidad de los vehículos que presentan sus propietarios.
Para evitar que cualquier pueda crear una asociación para emitir un certificado y ganar dinero se exige que estén inscritas en un registro de asociaciones vinculadas al vehículo históricos bien a nivel nacional o en una CCAA y que tengan como mínimo 3 años de antigüedad. El objetivo es garantizar la profesionalidad de dichas asociaciones y que no se hayan creado solo para emitir certificados.
Otras novedades: matrículas, cinturones, niños…
Otras novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos son:
- Desaparece la letra V del distintivo de los vehículos históricos. Hasta ahora se identificaban con la letras VH en color negro sobre un fondo naranja en una pegatina de base circular. Pues a partir del 1 de octubre, los vehículos que se clasifiquen como históricos podrán pegar este distintivo con la letra H en negro sobre fondo naranja en la parte trasera del coche. No es obligatorio su uso. Para motocicletas y ciclomotores se ha diseñado un tamaño más pequeño.
- Se establece un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos históricos que por construcción no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras.
- Prohíbe su uso en vías interurbanas a los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros cuando los vehículos históricos carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.
- Se establece un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del real decreto de VH, para que la persona titular del Ministerio de Industria y Turismo promueva la modificación del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV a los efectos de introducir en el mismo consideraciones específicas para los Vehículos Históricos.
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos está previsto que entre en vigor el próximo 1 de octubre.