Uno de los objetivos planteados por Renault es alcanzar la electrificación al 100 % en 2030. Es por esa razón que la compañía, además de invertir 23 000 millones junto a Nissan y Mitsubishi (el trío que conforma la alianza estratégica), se ha barajado reducir una parte de las acciones que tiene de Nissan (actualmente, cuenta con el 43 % de ellas).

Según han señalado varios medios, con esta iniciativa, el fabricante francés persigue dos objetivos diferentes: en primer lugar, obtener financiación para su plan de electrificación y, en segundo lugar, mejorar su relación con Nissan.

Nissan no pone ningún tipo de objeciones

Al minimizar su participación en Nissan, Renault aumentaría sus fondos en miles de millones de euros, cantidad que invertiría en su proyecto de movilidad sostenible. Nissan, por su parte, aprobaría su proceder, pues su intención es comprar una parte de sus acciones para recuperar el control y obtener más poder en la Alianza.

Actualmente, Renault posee unos 1830 millones de títulos Nissan, lo que equivale a 7100 millones de euros. Pese a todo, la compañía de Luca de Meo no pretende desprenderse de la totalidad de estas acciones porque esto supondría un desbarajuste en el funcionamiento de la Alianza.

Nissan, por su parte, que ya está al tanto de todo el asunto, desea recuperar parte de sus acciones, aunque Renault está buscando terceros compradores para liberar más títulos. De todas formas, no se trata de una negociación lenta. Según se estima, podría durar meses.

Electrificación y combustión por separado

Los vehículos eléctricos podrían suponer la pérdida de medio millón de empleos en Europa

Parece ser que el grupo Renault, tal y como ha sucedido con otras compañías, como Ford, también está pensando en separar el negocio de vehículos de combustión del de vehículos eléctricos. Incluso cabe la posibilidad de que la división asociada a la electrificación saliera a la bolsa en la segunda mitad de 2023.

Fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos

Tal y como ha especificado Thierry Piéton, el director financiero de Renault, cualquier movimiento en este sentido debería ser antes aprobado por Nissan, esto teniendo en cuenta que forma parte de la Alianza. Precisamente, Thierry ha asegurado que la compañía japonesa está al corriente de todos sus planes.

Tras proceder a la venta de estos títulos, el grupo francés podría solicitar la ayuda de otros socios para la división independiente de vehículos eléctricos. De ese modo, fuera de la alianza mantenida con Nissan y Mitsubishi, ha puesto sus miras en la empresa china Geely. De hecho, ya existiría una asociación entre ambos para diseñar y ensamblar este tipo de vehículos para el mercado chino y surcoreano.

Actualmente, Renault se encuentra en un nuevo proceso que le llevará a electrificar su gama de vehículos. Para hacerlo posible, tal y como ya hemos explicado, el trío que compone la Alianza invertirá unos 23 000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

Recuperándose de su caída en Rusia

No todas las noticias que llegan del Grupo Renault son buenas. Ahora mismo, la cosa se ha complicado bastante con la invasión de Ucrania, pues Rusia es uno de sus mercados más importantes. Este es el motivo detrás de la fuerte caída en su facturación en lo que va de año.

Por el momento, la compañía ha anunciado que paralizará la actividad de su planta ubicada en Moscú. También su intención de vender a inversores locales el fabricante con sede en Rusia, AutoVaz, ya sea en su totalidad o una parte.