El pasado mes de noviembre tuvo lugar la XII Convención de la Asociación Española de renting de Vehículos, que se reunía, en esta ocasión, para tratar nuevos aspectos de un mercado cada vez más digital. El lema del evento era “La innovación y el renting: evolución e integración de nuevos servicios”, y las cifras de asistencia han superado todas las previsiones. Así, el total de asistentes superaron las 400 personas, y se llegaron a celebrar más de 600 reuniones entre compañías y colaboradores.

El director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín, fue el encargado del acto de apertura. Durante el mismo, habló de los distintos retos que afronta el sector ante la necesidad de una digitalización eficaz. La primera mesa redonda, a su vez, tuvo como tema principal la experiencia del cliente.

El cliente, un punto que el renting no debe descuidar

Según ha señalado Francisco Ruiz Bulnes, director en Leaseplan, la comunicación directa con el cliente debe ser tenida en cuenta. Asimismo, también hay que cuidar a proveedores y a empleados. El objetivo, por supuesto, es que el cliente tenga la percepción de que la compañía se preocupa por él. Por ese motivo, añadió, es imprescindible mantener el delicado equilibrio entre la automatización del proceso de venta y el trato personal.

La flexibilidad en el renting

La flexibilidad es otro punto que, según Javier Collazos Bermejo, director general de Santander Consumer Renting, no debe dejarse de lado. Las operaciones, según él, deben poder gestionarse con rapidez y, si alguien necesita un vehículo en 24 horas, ha de poder acceder a uno. De todos modos, también señala la importancia de la personalización.

Los retos del sector del renting

En un evento de semejante envergadura, era de esperar que serían muchos los temas a tratar relacionados con el mundo del renting. Así, Aurora Asensio, de Northgate, definió cuatro de los puntos que, según ella, van a ser los retos más importantes de cara a 2024. Estos son:

  • Escucha activa
  • Flexibilidad en el servicio
  • Cercanía al cliente
  • Movilidad más sostenible

Por otra parte, la directora comercial de Leasing & Renting Santander España, Caridad Álvarez Barreiro, quiso advertir del gran impacto que está teniendo el canal digital. Según ella, las ventas a través de dicho canal se están multiplicando por 10, lo cual convierte a este medio en una tendencia que debe ser tenida en cuenta.

El papel de las nuevas tecnologías

En este campo, son varios los nuevos desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector de la movilidad, y la industria del renting no puede perderlos de vista. Estos son la electrificación del parque móvil, la conectividad y la introducción de la inteligencia artificial.

Acerca de estos temas, José Bernardo de Castro, de Garvagh Enterprises, quiso advertir que la inteligencia artificial está avanzando a una velocidad mayor de lo esperado, y que ya es capaz de hacer cosas que hasta hace poco eran inimaginables, como permitir que un coche se pueda “autoperitar” gracias a un software especializado.

Por otro lado, Azucena Hernández, de Erocybcar, afirma que los vehículos modernos son ordenadores con ruedas, lo cual plantea ciertas problemáticas en el campo de la ciberseguridad que deben ser tenidas en cuenta. También ha hablado de la nueva legislación a nivel europeo, la cual obligará por ley a reforzar este aspecto de los coches.

Un cierre con homenaje

Pere Navarro, actual director general de la DGT, fue el encargado de cerrar el evento con un discurso en el que destacó las excelentes cifras obtenidas por el sector y el compromiso del mismo por impulsar la descarbonización en el transporte. Además, el presidente honorario de la AER, Agustín García, le entregó el reconocimiento a la fidelidad, que este año ha sido otorgado a la Dirección General de Tráfico por su cooperación con el sector.