El sector del renting parece haber comenzado el año poniendo toda la carne en el asador. Y es que, según se estima, a lo largo de los dos primeros meses ha invertido más de 1000 millones de euros en la compra de vehículos, cifras que se traducen en un 17,6 % más de lo que se había dedicado durante las mismas fechas el año pasado.
Inversión milmillonaria al inicio del año
Si nos atenemos a las cifras ofrecidas por la AER (es decir, la Asociación Española de Renting de Vehículos), el sector nacional habría invertido un total de 1038 millones de euros a lo largo de enero y febrero, lo que supera las cifras anteriores.
Dicho sector, al parecer, ya ha logrado agrupar el 25,8 % del total de las matriculaciones realizadas durante estos primeros meses, lo que supone un 1,38 % más que en 2023. Así, podemos hablar de un incremento anual de hasta el 16,2 %. De hecho, solo en febrero se han llegado a matricular 25 710 vehículos de renting.
Una Semana Santa temprana, uno de los factores a considerar
Según ha señalado José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, los resultados obtenidos durante el mes pasado eran los esperados, especialmente si tenemos en cuenta la necesidad de aprovisionarse de vehículos de cara a las vacaciones de Semana Santa, que este año llegan pronto.
No obstante, también destaca el crecimiento que han experimentado los vehículos electrificados, en sus diferentes vertientes, en el sector del renting. Todo esto parece señalar que existe una necesidad de seguir trabajando para electrificar la movilidad, algo que pasa por todo tipo de medidas y por una colaboración efectiva a nivel privado y público.
El diésel sigue liderando el renting
Si nos atenemos al tipo de propulsión, podemos observar que los vehículos con motor diésel siguen siendo los más demandados en el sector del renting. De hecho, hasta febrero de este año, este tipo de vehículos ocupan un 34,6 % de las matriculaciones totales, y eso se traduce en 15 995 unidades.
Los vehículos híbridos no enchufables, tanto los que emplean gasolina como los de tipo diésel, son la segunda categoría más demandada. En su caso, la cuota asciende hasta un 27,4 %, con un total de 12 672 unidades.
Por último, el resto de vehículos electrificados, entre los que encontramos los híbridos enchufables y los vehículos enteramente eléctricos, han visto incrementadas sus cifras obtenidas en el renting, aunque todavía están lejos de obtener los mismos resultados que las demás opciones. Así, han logrado un 5,8 % a lo largo de enero y febrero, con hasta 4818 unidades.
Un aumento de las matriculaciones de los coches más demandados
Por otro lado, se estima que un total de diez marcas han supuesto un 96,6 % del total de vehículos en renting en el canal empresa. Esto parece indicar una tendencia al alza, si comparamos los resultados con los del año pasado, a escoger unas marcas concretas.
Hasta la fecha, Renault ha sido la empresa líder de este mercado, mientras que otros nombres muy conocidos, como Peugeot, Volkswagen, BMW o Toyota la han seguido de cerca. No obstante, el público no solo se decanta por determinadas marcas, sino por modelos concretos. El Renault Express, el Nissan Qashqai, el Toyota Corolla o el Peugeot Partner son algunos de los vehículos más demandados.
Así, existen diez modelos concretos que han llegado a acaparar, en lo que va de año, el 23,2 % del total del renting, si nos atenemos al canal empresas. Y esto implica un aumento del 7 % respecto al año pasado. Así, estos diez modelos de coche habrían aumentado sus matriculaciones hasta un 44,2, algo que destaca frente al descenso del 0,75 % que ha experimentado el propio canal.