Los conductores apuestan por el renting frente a la compra o financiación de coches por la flexibilidad y el ahorro. Aunque de enero a junio de 2021 no se han superado las matriculaciones registradas en 2019, tenemos un cierre de primer semestre bastante estable y de sólido crecimiento, esto en palabras del presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Buenas noticias para el sector

El sector del renting cierra el semestre, por tanto, con magníficos datos. De hecho, según José Martín Castro Acebes, presidente de AER, “ha ido ganando peso hasta situarse en la cifra más alta registrada históricamente, con una penetración del 25,43 %”.

Tras estos duros meses de pandemia, la sociedad se muestra más optimista que nunca. De hecho, la vuelta a la actividad ha sido clave a la hora de obtener tan buenos resultados. Y es que, tal y como asegura José Martín Castro, el renting no deja de ser “un indicador adelantado del comportamiento económico”.

A medida que la economía se recupera, el sector de la automoción tiende a hacerlo en la misma proporción. Además, no hay que olvidar que existen algunos factores que compensarán el escaso inventario de vehículos nuevos, como la rebaja del Impuesto de Matriculación y la puesta en marcha del Plan MOVES III (con ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos).

Con todos estos datos encima de la mesa, es posible establecer una previsión al cierre de 2021 con un aumento de matriculaciones que se sitúe por encima del 20%.

El mercado del renting en cifras

Parece que el sector de renting está recuperándose más rápidamente que el mercado en general. El primer semestre del año cierra con más de 140 000 unidades matriculadas, lo que significa casi un 62 % más con respecto a 2020. Eso sí, comparándolo con el mismo período de 2019, resulta un 16 % inferior.

Sin embargo, se nota que la caída ha ido reduciéndose y más si tenemos en cuenta las matriculaciones totales, que cayeron un 32 % con respecto a 2019. Estos datos, en conjunto con otros, son realmente significativos porque prevén la recuperación paulatina del renting:

  • Se contabilizaron 31 887 vehículos en el mes de junio, la cifra más alta en 2021. Las matriculaciones se sitúan en 141 323 unidades, lo que significa un 61,78 % más que en 2020.
  • La inversión total para adquirir vehículos nuevos por parte de las compañías de renting alcanza los 3009 millones de euros, que equivale a un 70 % de crecimiento con respecto a 2020.
  • Los vehículos eléctricos han supuesto casi un 7 % de las matriculaciones del renting, con una penetración del 32 % con respecto al mercado total español.
  • En cuanto a los vehículos propulsados por energías alternativas (ya sea eléctrica, híbrida, gas o hidrógeno) representan un 25 % en renting, en comparación al 17 % registrado en junio de 2020.

Las marcas y modelos más demandados

Si hablamos del tipo de propulsión, el diésel vuelve a ser el combustible en alza con un registro del 40 %. Un 33 % representa a los vehículos de gasolina, mientras que un 7 % corresponde a las distintas modalidades de eléctricos. Estos últimos se llevan un peso del 25,5 % con respecto al mercado total de tecnologías alternativas.

En cuanto a las marcas, las más matriculadas en el sector del renting han sido: Volkswagen, Peugeot, Renault, Toyota y BMW. Si atendemos a los modelos: Nissan Qashqai, Renault Kangoo, Peugeot 3008 y 2008, y Volkswagen Polo.