A pesar de la crisis de los semiconductores que ha azotado a la industria automovilística a nivel mundial, y mientras los grandes fabricantes de automóviles buscan el modo de hacer frente a estas difíciles circunstancias intentando encontrar alternativas eficaces a la escasez de componentes, se puede decir que el parque de vehículos de ‘renting’ en España se está consolidando poco a poco y sigue experimentando un crecimiento que arroja algo de entusiasmo en el sector.

Las cifras

Aún estando muy presente los retrasos en las cadenas de suministro que han frenado ostensiblemente la fabricación de vehículos en nuestro país, desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) han valorado muy positivamente el afianzamiento y el progresivo crecimiento que está experimentado el sector en los últimos años. La AER, fundada en octubre de 1995, es la organización más representativa del renting de vehículos en España.

En junio de 2023, el crecimiento del parque de vehículos de renting ha alcanzado la cifra de 882.242 unidades, según las cifras aportadas por la AER. Ello indica un crecimiento por encima del 7% durante la primera mitad de este año.

Por otro lado, la matriculación de vehículos de renting ha experimentado una subida del 29,06% (casi un 30% del mercado) en el mismo periodo hasta alcanzar la cifra de 159.413. También, hay que añadir que la inversión total en la compra de vehículos dedicados al renting desde enero a junio de 2023 en España, ha tenido un fuerte crecimiento del 31,15% respecto al mismo periodo en 2022. Si lo traducimos en cifras, estaríamos hablando de 3.542 millones de euros que invitan al optimismo, siempre que la progresión continúe al alza.

Qué es el renting y cuáles son sus ventajas

El renting es un nuevo modelo de negocio que consiste en el alquiler de coches a largo plazo. El pago de las cuotas mensuales cubriría todos los costes de mantenimiento, la matriculación y los seguros, entre otras ventajas, convirtiéndose así en un servicio tremendamente atractivo, no solo por el ahorro que conlleva, sino también por la comodidad que ofrece al cliente.

El contrato de este tipo de servicios suele oscilar entre 3 y 5 años y, generalmente, con el renting puedes cambiar de coche o quedarte con el que estabas cada vez que finalice el plazo contractual.

Las ventajas que suelen ofrecer estos servicios son numerosas, aunque varían ligeramente dependiendo de la empresa: suelen ir desde la disposición de vehículos de sustitución, facilidades para la asistencia permanente en carretera, la gestión del pago de impuestos, el cambio de neumáticos según el kilometraje, e incluso beneficios fiscales.

¿Qué debe hacer la industria para compensar la nueva demanda de vehículos procedente del sector del renting en España?

Tras la pandemia, la brecha entre la oferta y la demanda de chips se ha ampliado en todos los productos basados en semiconductores. La escasez de semiconductores para automoción está obligando a los fabricantes a cerrar líneas de producción o a eliminar de su oferta algunas funciones muy populares para poder acercarse a cubrir la demanda.

La industria automovilística tendrá que acelerar la transición tecnológica hacia arquitecturas electrónicas más avanzadas y centralizadas, evitando en la medida de lo posible componentes obsoletos o en vías de descatalogación. Para ello, deberán rediseñar estratégicamente sus coches y tendrán que encontrar alternativas eficaces a los componentes que actualmente son difíciles de obtener.