El renting como una solución menos contaminante

El sector del renting está desempeñando un papel fundamental en la matriculación de turismos y vehículos comerciales más limpios, mejorando así considerablemente el impacto medioambiental de la movilidad. 

Al permitir y fomentar la adopción de tecnologías más limpias para los vehículos, el parque automovilístico de renting en España se ha vuelto cada vez menos contaminante en los últimos años. Esta fórmula también ha contribuido al rejuvenecimiento de las flotas europeas de vehículos, hecho que mejora ostensiblemente puntos claves como el ahorro de combustible y la seguridad.

Que el consumidor opte por el renting es una decisión inteligente para los conductores que se preocupan por el medio ambiente. Les va a permitir conducir un coche más nuevo y eficiente sin tener que comprar directamente. Esto les va a proporcionar el acceso a garantías y planes de mantenimiento que pueden ayudar a conservar el coche en buen estado y, lo más importante, a reducir las emisiones.

José-Martín Castro Acebes reivindica la labor de la AER

José-Martín Castro Acebes, que fue propuesto como presidente de la AER en 2020, en sustitución de Agustín García, reivindica los efectos medioambientales en el contexto de la flota de renting en territorio nacional. El presidente de la AER señalaba en declaraciones recientes: “El esfuerzo del sector del automóvil por reducir las emisiones medias se refleja en su reducción constante y también en la de los consumos. La mayor eficiencia de los vehículos provoca grandes progresos en las capacidades de los nuevos vehículos para reducir las emisiones, sean de la tecnología que sean”.

matriculaciones renting junio 22

Castro Acebes también señalaba la importancia de poner el foco en la reducción de emisiones de CO2, que se valora en un 2,14% menos que el resto de vehículos, en contraste con el escenario del actual parque automovilístico nacional, altamente envejecido y, por tanto, con una capacidad contaminante mucho mayor. Es ahí donde el renting puede contribuir “muy especialmente a su renovación, introduciendo en el mercado de VO español vehículos con amplia vida remanente, que lo modernizan y rejuvenecen”, según las propias palabras del máximo responsable de la AER.

Vehículos con la etiqueta C

José-Martín Castro Acebes ponía en valor y destacaba la importancia de aquellos vehículos que poseen la etiqueta C y una de sus ventajas medioambientales: contaminan hasta cuatro veces menos que vehículos tecnológicamente similares, pero sin etiqueta.

Los coches con etiqueta C (la pegatina verde) incluyen a aquellos vehículos diésel matriculados a partir de 2014 y aquellos con motor de gasolina matriculados a partir de 2006. Resumiendo, esta etiqueta incluye normalmente a vehículos con menos emisiones y mayor eficiencia medioambiental. 

Los vehículos que pueden optar a la etiqueta C, además de los mencionados, incluyen a modelos híbridos e híbridos enchufables. En general, todos los vehículos con esta etiqueta han cumplido normas de emisiones más estrictas en su concepción y fabricación, mucho más respetuosos con el medio ambiente que las tecnologías que se emplean con anterioridad.

Los vehículos con esta etiqueta cuentan con algunos beneficios a tener en cuenta, más allá de sus ventajas medioambientales y de consumo: tener acceso preferente a determinadas zonas de las ciudades, sobre todo durante episodios de alta contaminación atmosférica en los que se imponen restricciones de tráfico. . También podrán optar a otras ventajas, como tarifas de aparcamiento reducidas.