En cualquier negocio que se precie, la confianza será siempre uno de los factores clave. Esto ha sido siempre así, pero la realidad digital imperante a día de hoy convierte en una necesidad vital el hecho de cuidar de la reputación de tu concesionario. Asimismo, has de tener en cuenta que hasta un 97 % de los consumidores busca servicios a través de internet, y que un 85 % se fija en las reseñas online, lo que pone de manifiesto la importancia de causar una buena impresión en tus clientes de cara a facilitar el crecimiento de tu empresa. Por suerte, existen diversas prácticas y estrategias que te pueden ayudar en este aspecto.

La importancia de la presencia online

La primera impresión siempre ha sido importante. No obstante, antes era suficiente con disponer de un local amplio, limpio y bien organizado. Eso ha cambiado y, a día de hoy, un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio es contar con presencia en la red.

Tener un sitio web actualizado es vital, así como tener presencia en las redes sociales más importantes. Sin embargo, las reseñas son el aspecto más relevante para cualquier concesionario. Hay numerosos sitios que permiten alojar reseñas en línea, aunque el primer paso sería centrarse en los más importantes, como Facebook o Google. Por supuesto, también encontrarás sitios web especializados en la industria. Deberás investigarlos, porque es allí donde te encontrarán tus clientes potenciales.

Acciones a realizar para maximizar la reputación del concesionario

Una vez cuentes con presencia en la red, tendrás que empezar a construir tu propia estrategia para conseguir maximizar la reputación online de tu concesionario. Para ello, existen diversas prácticas que te ayudarán a llevar una gestión más eficaz. Veamos algunas de ellas.

Pide reseñas y opiniones

Una técnica muy efectiva para mejorar tu reputación en Internet es animar a los clientes a dejar sus opiniones por escrito. Puedes solicitarlo de diferentes formas: por correo electrónico, a través de las redes sociales o incluso en persona. En tu sitio web, además, debes incluir llamadas a la acción que inviten a dejar un comentario.

Responde a las reseñas e interactúa con los usuarios

No basta con lanzar el anzuelo; debes pescar. Para ello, será crucial que te tomes el tiempo necesario para responder a los comentarios de los clientes. Esto demostrará que valoras su opinión y que te comprometes a brindar el mejor servicio posible. Ten en cuenta que los estudios señalan que muchos consumidores leen estas respuestas.

Procura agradecer siempre estos comentarios, sin importar si son positivos o negativos. Por supuesto, evita responder a las críticas como si fueran un ataque. Pide disculpas cuando sea necesario y, ante cualquier problema, intenta ofrecer una solución.

Cuatro formas en las que tu concesionario puede prosperar en el mercado actual

Monitoriza tu reputación online

Además de estas acciones, es necesario que monitorices lo que se dice de tu negocio en otras plataformas. Para ello, encontrarás numerosas herramientas en la red que te permitirán llevar a cabo un seguimiento más eficiente. Algunos ejemplos son Alertas de Google o Hootsuite. Por supuesto, otra opción será contratar algún servicio de gestión de reputación. De este modo, un equipo de profesionales se encargará de llevar a cabo estas acciones por ti.

Aprovecha los testimonios

Otra forma de mostrar tu compromiso con la satisfacción de tus compradores y de ayudar a generar confianza consiste en compartir los testimonios de clientes satisfechos con los servicios de tu concesionario. Para lograrlo, crea vídeos con dichos clientes compartiendo sus experiencias positivas, o destaca estas historias en tu web junto a alguna foto. Por supuesto, todo esto es material de primera para compartir en tus redes sociales, aunque recuerda pedir siempre permiso a los participantes.