A raíz de la finalización del estado de alarma de la relajación de las restricciones, la Dirección General de Tráfico dio la señal de alarma por el aumento de los accidentes provocados por los excesos de velocidad y por un menor uso del cinturón de seguridad o el casco.


Además, con el inicio de los meses de vacaciones y el entusiasmo por poder disfrutar de unas vacaciones después de duros meses de confinamiento, es también momento de ser responsables y concienciarnos de los riesgos cuando nos ponemos al volante. Desde coches.net queremos repasar algunos riesgos al volante que debes evitar durante este verano.

Más desplazamientos por carreteras secundarias

Aumento de los desplazamientos por carreteras secundarias, las más peligrosas. Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la del verano de 2019.
Muchos conductores van a optar por su propio vehículo y por destinos locales, dentro de España, por lo que la circulación por carreteras secundarias, las más peligrosas, también va a ser más intensa. Si sumamos estas dos variables, hay una alta probabilidad de que aumenten los accidentes, algo que ya está ocurriendo durante los últimos fines de semana. Es necesario conocer este riesgo para que cuando nos pongamos al volante lo hagamos conscientes de lo que nos jugamos.

Menos respeto en el cumplimiento de las normas

Riesgos al volante que debes tener en cuenta y evitar este verano

Tras el final del estado de alarma, además del incremento de la velocidad, también se ha detectado una conducción más despreocupada y desatenta y, en general, menos respeto a las normas de seguridad pasiva, como puede ser el uso del cinturón.

Además, se detectó un 39% de incremento en el incumplimiento de los límites de velocidad, a lo que se suma que un 20% de los conductores reconoce consumir más alcohol, drogas y medicamentos al volante que antes de la pandemia.

Más distracciones

Muchas personas han pasado meses conduciendo poco o incluso nada y, en general, se pierde hábito en la conducción, no se reacciona igual ante un imprevisto. Si a esta pérdida de concentración en la conducción, le añadimos las típicas distracciones más al volante, el riesgo de accidente se multiplica.

Exceso de confianza al volante

Sin duda la euforia por sentirnos ‘libres’ en un vehículo y el exceso de confianza por conducir en carreteras con menos tráfico de lo normal han sido razones claves de una siniestralidad mayor de la esperada.


Ese exceso de confianza también se refleja en los desplazamientos que se están produciendo tras el final del estado de alarma. Es importante no bajar la guardia cuando pones el motor en marcha.

El estado de las carreteras secundarias

Riesgos al volante que debes tener en cuenta y evitar este verano

Aunque detrás de la mayoría de los accidentes está el factor humano, también tenemos que tener en cuenta el déficit en el mantenimiento de las infraestructuras.

Se trata de uno de los riesgos al volante más importantes a los que nos enfrentamos los conductores este verano, más teniendo en cuenta que muchos de los desplazamientos serán por carreteras secundarias, las más peligrosas y en peor estado.

Mantenimiento del vehículo

Se ha detectado también un aumento de los vehículos con peor mantenimiento, un problema que también se ha visto afectado por las consecuencias de la climatología adversa del invierno.


En este sentido se ha detectado un aumento de las averías relacionadas con la batería debido a que muchos vehículos estuvieron aparcados durante meses sin moverse.


Es importante tener muy presente estos riesgos al volante que acabamos de analizar, mucha prudencia en cualquier tipo de desplazamientos y a disfrutar de las vacaciones con seguridad y con salud.