BMW Group anunció el pasado 6 de agosto que había concluido con éxito un proyecto piloto para la utilización de robots humanoides en su fábrica de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos). El fabricante alemán toma así la iniciativa en el sector mientras sigue en la búsqueda de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, siempre poniendo el foco sobre la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad.
En unas declaraciones recientes de Milan Nedeljković, miembro del consejo de dirección de producción de BMW, señalaba que los avances en el campo de la robótica son ya muy prometedores. Gracias a esta operación, las posibles aplicaciones de los robots humanoides en la producción están más cerca de definirse que nunca.
El proyecto piloto se inició a principios de 2024 con la empresa californiana de robótica Figure, que diseñó sus robots para realizar trabajos más peligrosos y exigentes. El modelo Figure 02, ha ayudado a construir vehículos de prueba insertando algunas partes de metal en determinados dispositivos, para posteriormente ensamblarlos como parte del chasis.
Características del modelo Figure 02
El último modelo de Figure ha supuesto un avance tecnológico sorprendente. Triplica la capacidad de procesamiento que poseía su predecesor, mejorando ostensiblemente la comunicación por voz, introduciendo cámaras y micrófonos de alta gama y una batería de mayor rendimiento. Por otro lado, la arquitectura de las manos de los robots, les van a permitir tener una fuerza equivalente a la de un ser humano.
Tras la prueba exitosa, Brett Adcock, fundador y CEO de Figure, confirmaba en declaraciones el éxito de este nuevo y revolucionario modelo y su aplicación a la fabricación en serie: “Figure 02 presenta importantes avances técnicos que permiten al robot realizar una amplia gama de tareas complejas de forma totalmente autónomas”.
Seguridad y complementación de los robots
Este proyecto ha demostrado sobre el terreno que el uso de robots podría mejorar la seguridad en las operaciones de fabricación de vehículos, algo que se puede extrapolar a otras industrias. Los robots de Figure son poseen una sorprendente destreza que los convierte en idóneos para tareas que podrían provocar lesiones de diversa índole a los operarios en la cadena de montaje.
BMW ha podido evaluar positivamente, con datos reales, la fluidez de la colaboración entre los robots humanoides con sus compañeros humanos y su interacción con los sistemas informáticos de la línea de producción.
La robotización como tendencia
El avance tecnológico en el campo de la inteligencia artificial en los últimos años ha propiciado que otros fabricantes de automóviles lleven un tiempo estudiando el uso de robots en sus plantas de fabricación. Este proyecto entre BMW y Figure parece ser el espaldarazo definitivo para asentar cambios estructurales en las cadenas de montaje en el sector.
A pesar de todo, la prudencia es un elemento primordial: a pesar de los aspectos positivos de la prueba, BMW afirma que no tiene un calendario para su uso permanente en sus fábricas de vehículos de Europa o Estados Unidos.
Marcas como Tesla ya llevan un tiempo pensando en la implantación de robots en sus plantas. Elon Musk, CEO de Tesla, ha barajado la idea de desplegar robots “Optimus” en sus plantas de producción para finales de 2025.
Mercedes-Benz y Apptronik, empresa de robótica estadounidense, anunciaron un acuerdo para instalar robots humanoides en sus fábricas en el primer trimestre de 2024. Por otro lado, General Motors colabora con Fanuc, conglomerado de empresas tecnológicas con sede central en Japón, para desarrollar soluciones robóticas que alivien la carga de trabajo de los trabajadores y mejoren la eficiencia de sus plantas de montaje de coches.