El pasado martes 13 de junio dio comienzo el Salón del Vehículo de Ocasión 2023 en IFEMA Madrid. Un evento que se prolongará hasta el domingo 18 de junio y que reúne a más de 33 empresas. Entre ellas, los principales fabricantes del mercado. En total, más de 3000 coches de ocasión pertenecientes a todos los segmentos están disponibles para su adquisición por parte de los asistentes.

Una edición muy especial

Esta edición del Salón del Vehículo de Ocasión no es como las anteriores. En primer lugar, porque el evento celebra su 25º aniversario en 2023. Pero también porque el mercado de coches de segunda mano se encuentra en la mejor situación de los últimos años.

Para hacerse una idea, basta con decir que, entre los meses de enero y mayo de 2023, en España se han vendido 775. 865 vehículos de ocasión. Si se compara esa cifra con la del año anterior, es posible detectar un crecimiento del 3,7 %. Así lo asegura Ganvam, una de las principales organizaciones patronales del sector.

Sin embargo, hay un dato todavía más espectacular que refleja la buena situación del mercado de ocasión: hasta el mes de mayo, por cada coche nuevo comercializado en el territorio nacional se venden 1,9 automóviles usados.

¿Qué vehículos son protagonistas en el Salón del Vehículo de Ocasión 2023?

En este sentido, lo primero que hay que decir es que en IFEMA Madrid, durante la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión 2023, solo habrá en exposición coches seminuevos, es decir, cuya antigüedad sea inferior a los 5 años. ¿El propósito? Dar mayor impulso a la venta de este tipo de automóviles.

No se debe olvidar que, actualmente, los vehículos usados de entre 5 y 8 años de antigüedad son los que presentan mejores cifras dentro del mercado de ocasión. En concreto, ha alcanzado las 85 300 unidades vendidas en los 5 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,3 % respecto al mismo tramo de 2022.

Coches de ocasión diésel, híbridos y 100 % eléctricos

Sin duda, los vehículos de gasolina híbridos ligeros (MHEV) son los que están atrayendo mayor cantidad por parte de los usuarios. Algo normal si se tiene en cuenta que su mercado ha crecido notablemente respecto al año anterior. Las 14.704 unidades comercializadas durante lo que llevamos de 2023 suponen un crecimiento del 95,2 %.

Sin embargo, estos coches aún no ocupan un puesto de especial relevancia en el mercado de ocasión, tal y como se desprende de que solo supongan el 1,9 % de las ventas totales. Lo contrario sucede con los vehículos diésel.

En estos momentos, los coches de ocasión que funcionan con diésel son los más vendidos dentro del mercado de ocasión. De hecho, representan un 56,2 % de las operaciones totales. Eso sí, la tendencia es negativa, ya que ese porcentaje supone un 1,4 % menos que en 2022.

En caída también se encuentra la posición de los vehículos 100 % eléctricos de segunda mano. Sus ventas han experimentado una caída del 13,6 % respecto al año anterior y solo han alcanzado una cuota de mercado del 0,6 %. Según los expertos, estas cifras tan negativas se deben, fundamentalmente, a la falta de oferta.

En cualquier caso, el Salón del Vehículo de Ocasión 2023 deja claro que el mercado de coches de segunda mano en España goza de muy buena salud. Especialmente, en Andalucía, que es la comunidad autónoma con más ventas totales. Pero también en Madrid, que es la que presenta una mayor tasa de crecimiento anual.