El vehículo de ocasión joven, es decir el de menos de cinco años, se muestra exultante en 2024. Eso es lo que indica el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2024”, elaborado por coches.net junto a Faconauto (patronal de los concesionarios). El informe aporta luz sobre las tendencias del mercado de vehículos de segunda mano y las preferencias de los usuarios a lo largo del año. Para ser exactos, ocho de cada diez interesados a priori en la compra de un vehículo nuevo considerarían ahora la opción de comprar uno joven. Esto supone un aumento de 28 puntos comparado con hace un año: del 52% de 2023 se ha pasado este año al 80%, un crecimiento, sin duda, muy significativo. Sólo un 38% indica que nada le haría cambiar de opinión y que, en ningún caso, compraría un vehículo de ocasión en vez del nuevo previsto.
Qué debería ofrecer un coches de ocasión para ser una opción
Las personas que no se plantean la compra de un coche de segunda mano (20%) argumentan que solo si le ofrecieran las mismas garantías que uno nuevo o si se tratara de un vehículo de gama superior pero con el mismo presupuesto, entre otras, le harían cambiar de opinión.
Entre las personas encuestadas que están en proceso de compra señalan que si optan por un vehículo de ocasión joven, el ahorro que esperan respecto a un coche nuevo es un promedio de 20,5%.
Es interesante resaltar que el tiempo de búsqueda de un vehículo de ocasión es de dos meses de media, pero crece seis puntos (del 24% al 30%) los que lo encuentran en menos de un mes mientras que baja cinco puntos (del 42% al 37%) los que necesitan más de tres meses. Y también resulta interesante cómo crece la fidelidad a la marca: el 39% manifiesta haber repetido marca, frente al 35% de hace justo un año.
El vehículo de ocasión joven sigue siendo el más demandado
Los resultados alrededor de la intención de compra de un coche revelan otros datos interesantes: seis de cada diez usuarios (64%) manifiestan su intención de hacerlo en los próximos meses. Eso supone doce puntos más que el año pasado y demuestra el interés creciente por este sector.
Afinando un poco más, si analizamos la tipología de vehículo en el que están interesados, el 14% optará por uno nuevo (el año pasado fue el 16%), y entre los que se decantaría por el vehículo de ocasión joven, el 38% optará por uno entre 1 y 3 años, el 33% lo haría por uno entre 4 y 5 años y el 25% por uno de menos de un año.
Valoración del sector
Marcel Blanes, relaciones institucionales de coches.net destaca que, “en el contexto actual, en el que los consumidores buscan opciones más económicas y sostenibles, el vehículo joven de ocasión se posiciona como una alternativa clave. Este tipo de vehículo ofrece el equilibrio perfecto entre precio competitivo, tecnología actualizada y un menor impacto ambiental. En este sentido, promover este segmento no solo sería un beneficio para los compradores, que encuentran una solución más asequible para sus necesidades de movilidad, sino que también contribuye a la mejora de la antigüedad del parque con vehículos menos contaminantes y más seguros. Es fundamental generar conciencia sobre las ventajas de estos vehículos y apostar por estrategias que impulsen la accesibilidad por parte de la ciudadanía a este segmento”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto considera que “es muy relevante que el 80% de los interesados en adquirir un vehículo nuevo considere la opción de uno de menos de cinco años. Esto supone un cambio importante con respecto a años anteriores y representa muy bien la situación que atraviesa nuestro mercado y las preferencias del consumidor. Este comportamiento responde a varios factores clave: el ahorro económico estimado; la percepción de que un vehículo joven ofrece características modernas y rendimiento competitivo a un coste más accesible; y un contexto económico donde la incertidumbre empuja a los compradores a tomar decisiones más racionales y sostenibles. Este giro vuelve a suponer una oportunidad estratégica para los concesionarios en este momento de incertidumbre para el comprador.
Vendedor profesional, la opción preferida de compra
¿Y dónde lo compran o tiene previsto comprarlo? A tenor del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2024”, siguen prefiriendo a los profesionales.
El 45% de los que están en proceso de compra (44% si ya lo han comprado) optan por el concesionario. Por otra parte, se produce un curioso cambio de tendencia: mientras que el año pasado la segunda opción, entre los que estaban en proceso de compra, era acudir a un vendedor particular (31%) este año cae 8 puntos y se sitúa en el 23%. Le sobrepasa la opción del compraventa, que sube del 21% de 2023 al 32% este año.
¿Contratan servicio de mantenimiento?
Tres de cada cuatro compradores de vehículos de ocasión no han contratado un servicio de mantenimiento de su vehículo, lo que supone seis puntos menos que el año pasado: pasó del 81% de 2023 al 75% de este año. Entre los que sí contratan el mantenimiento lo hacen, en su mayoría, en concesionario oficial: el 61% recurre a él, frente al 29% que opta por un taller independiente, tres puntos menos que el año pasado.
¿El principal motivo? La garantía, seguido del conocimiento del producto y la confianza que les genera.Uno de cada cuatro encuestados considera, no obstante, que los concesionarios oficiales cobran un 30% más que los talleres independientes, aunque son cinco puntos menos que hace un año (24% este año frente a 29% del año pasado). El seguro a todo riesgo con franquicia sigue siendo el preferido de los entrevistados, aunque baja respecto a 2023.
Menos interés por el coche eléctrico de ocasión
El coche eléctrico de ocasión pierde parte de su glamour, al menos, a tenor de lo que se interpreta del Estudio de hábitos de compra del VO y VO joven. De entrada, cae el interés por su compra, que pasa del 20% del año pasado, al 18% de este año. Además, el presupuesto destinado a la compra de un eléctrico sigue su tendencia a la baja respecto a años anteriores. Si el año pasado ese presupuesto para un eléctrico de segunda mano era de 22.700 euros, este año cae en casi mil euros: 21.880 euros. La brecha se hace aún más evidente porque el precio medio de oferta es de 32.743 euros, es decir, casi 11.000 euros más de lo que están dispuestos a desembolsar, de media, los usuarios.
A igualdad de precio entre un eléctrico y uno de combustión, siete de cada diez encuestados (71%) no apostaría por el vehículo movido por baterías. Eso son siete puntos más que el año pasado. Detrás de esta respuesta podría estar el hecho de que más de la mitad pide que la autonomía del eléctrico sea superior a 600 kms para decantarse por él.
De hecho, detrás de las razones principales para no comprar un eléctrico de ocasión están: la desconfianza en su tecnología (37%, 14 puntos más que en 2023), su escasa autonomía (37%, 20 puntos más que el año pasado) y la dificultad para encontrar puntos de recarga (36%, 25 puntos más que el año pasado).