Los vehículos de movilidad personal, como las bicicletas y los patinetes, están siendo utilizados diariamente por multitud de personas. Sin duda, supone una opción muy válida para realizar desplazamientos urbanos sin contaminar el medioambiente. Ahora bien, ¿qué pasa con la seguridad vial?
Tal y como ha concluido el estudio “Nueva movilidad urbana y seguridad vial. Calidad en la nueva cultura del desplazamiento”, estas formas de movilidad novedosas serán las responsables de incrementar el número de víctimas mortales en un 18 % desde 2021 hasta 2030. Los datos de esta investigación han sido aportados por la Fundación Línea Directa junto a la Fundación Española para la Seguridad Vial.
Motivos del cambio de actitud en los usuarios
Dado que el desplazamiento en las ciudades y la normativa de tráfico están cambiando, el estudio decidió plantear una encuesta en la que han participado unas 1700 personas procedentes de diferentes puntos del país.
Según la información aportada por el informe, más del 70 % de los ciudadanos españoles han decidido desplazarse de otra manera. De la investigación también se extrae que el 44 % de ellos, aproximadamente unos 17 millones de usuarios, emplean vehículos de movilidad personal o bicicletas eléctricas, ya sea de manera habitual o esporádica. Además, el 60 % ha manifestado su intención de utilizarlos en breve.
Por otro lado, al menos el 69 % considera que las nuevas formas de movilidad no son tan accesibles. De hecho, creen que los coches eléctricos son difíciles de adquirir debido a su elevado coste.
El 38 % de los usuarios de patinetes eléctricos opina que dejarán de usarlos ante la obligatoriedad de llevar casco, mientras que el 24 % desistirá de hacerlo al no poder circular más por las aceras. Asimismo, al menos el 50 % prescindiría de coger su vehículo en el momento en el que tuvieran que registrarlo o matricularlo.
Sea como fuere, parece ser que las causas que han generado el cambio de actitud en los usuarios básicamente son dos: la imposición de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones urbanas.
Cumplimiento de normas
Si tenemos en cuenta el cumplimiento de la normativa que estipula la Dirección General de Tráfico, muchos usuarios reconocen que incumplen algunas de estas normas.
Sin ir más lejos, la mitad de los usuarios de VMP ha afirmado que circulan sin casco, mientras que el 73 % sigue circulando por la acera e incluso el 45 % ha sobrepasado el límite de velocidad para este tipo de vehículos, es decir, los 25 km/h. Asimismo, solo el 14 % de los encuestados piensa que los usuarios de patinetes eléctricos cumplen con las normas de forma habitual.
A la pregunta de si habían tenido algún incidente con alguno de los vehículos de movilidad personal que conducían, aproximadamente el 9 % de los encuestados confirmó haber sufrido alguna caída o accidente.
Ahora bien, los que más han padecido esta situación son los usuarios procedentes de Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid. En el otro lado estarían los que han protagonizado menos incidentes en VMP, como son los habitantes de Aragón, Canarias y Asturias.
Se prevén 5500 víctimas mortales en carreteras españolas en 2030
Los accidentes urbanos han aumentado un 13 % entre 2011 a 2019, lo que significa que 4700 personas han perdido la vida en accidentes viales . El 80 % de esa cantidad corresponde a usuarios vulnerables, entre los que destacan precisamente usuarios de VMP y ciclistas.
Ante la nueva cultura que está surgiendo en la movilidad urbana, el estudio ha determinado que entre 2021 y 2030, la cifra de muertos en ciudades españolas podría ascender a 5500 muertos, un equivalente a 830 víctimas mortales más con respecto a la década anterior.