Los International VR Awards reúnen todos los años a las figuras más relevantes del ámbito de la innovación tecnológica para reconocer proyectos pioneros que revolucionen la forma en que interactuamos con la tecnología. Se trata de una celebración distinguida en la que se dan a conocer algunos de los proyectos más influyentes en el campo de la realidad virtual.
Algunos de los indiscutibles alicientes de la 6.ª edición de los International VR Awards han girado alrededor de la posibilidad de conocer tecnologías nunca antes vistas, fruto de una continua ruptura de las expectativas por parte de la organización del evento.
Entre los miembros del jurado del certamen, formado por más de 70 expertos en realidad virtual, había periodistas, altos ejecutivos de empresas tecnológicas, académicos y directores creativos, entre otros. La finalidad de este grupo multidisciplinar es que pueda adaptarse a las áreas específicas de especialización para cada categoría, a fin de garantizar la máxima precisión posible al abordar los fallos.
Galardón a la Solución Empresarial VR
La Solución Empresarial VR del Año es un premio concebido para reconocer proyectos que buscan soluciones orientadas a organizaciones, desde empresas hasta instituciones, dejando en un segundo plano a los usuarios individuales. Los proyectos nominados pretenden beneficiar a sectores con bastante amplitud. Hablamos de la industria aeroespacial, la comunicación, la arquitectura, el deporte, la agricultura, etc.
Los jueces buscaban proyectos que demostrasen los usos prácticos e innovadores de la realidad virtual como solución empresarial. Esto incluye necesariamente investigación, planificación y la fase de usuario final del producto o servicio. Además, otros criterios han prevalecido para la valoración del jurado, tales como innovación, impacto mensurable, ejecución y escalabilidad.
El proyecto de SEAT se ha impuesto a propuestas de mucho peso, como el simulador ligero de la Fuerza Aérea del ejercito de los EE. UU., desarrollado por Contact CI (Contact CI Haptic Integration); o el vanguardista trabajo aplicado al Metaverso que Accenture había traído bajo el brazo.
Tecnología Immsersive Design Check (IMDCH) de SEAT
Las tecnologías inmersivas crean diversas experiencias en las que se fusionan el mundo físico con una realidad simulada. La realidad aumentada y la realidad virtual son dos de las más destacadas de estas tecnologías. A pesar de compartir muchas cualidades entre sí, presentan sensibles diferencias: la realidad aumentada añade información procedente de un ordenador al entorno real de un usuario, mientras que la realidad virtual pretende una inmersión total a través de la información generada por ordenador.
La tecnología IMDCH empleada por SEAT bebe de un modelo ideado a medio camino entre el mundo físico y el virtual. Apoyándose en una base netamente física, se explotan las diversas posibilidades de la realidad virtual. Nos referimos a una combinación clave para desarrollar iniciativas que, en sus fases primarias, suelen estar sometidas a los múltiples cambios que suceden antes de la consolidación de los proyectos.
Esta tecnología también pone facilidades en su uso desde el punto de vista de los usuarios, pues su faceta física acerca notablemente la experiencia a una situación real. Esta característica sitúa a estos avances tecnológicos fuera de las nuevas corrientes que suprimen paulatinamente los prototipos físicos en el desarrollo de proyectos.
SEAT y la importancia de la innovación
La firme convicción de poner la tecnología al servicio de los vehículos que fabrica SEAT se ha visto respaldada por el reconocimiento de este galardón. El vicepresidente de I+D de SEAT, Werner Tietz, lo reconocía en sus declaraciones: “Immersive Design Check es un gran ejemplo y, gracias a este premio, queda demostrada la importancia de las nuevas tecnologías en los programas de desarrollo de vehículos”.