Hace tan solo unos días que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) celebraba su junta directiva. Y, en este contexto, el grupo ha aprovechado para recibir al actual presidente de SERNAUTO con el objetivo de compartir los retos de una industria que cada vez aboga más por la reducción de emisiones y por la transformación hacia un modelo de movilidad más sostenible.
Mantener el liderazgo mediante la innovación
No cabe duda de que el sector de la automoción vive un momento intenso de transformación. Cada vez se buscan modelos de movilidad que resulten más sostenibles y autónomos y, del mismo modo, se apuesta por una transformación capaz de reducir las emisiones de CO₂.
En este contexto, ANFAC ha querido aprovechar la celebración de su junta en Valladolid para reforzar la colaboración entre proveedores y fabricantes de vehículos. ANFAC, pues, no ha dudado en invitar a su junta a Francisco J. Riberas, el presidente de SERNAUTO (asociación de proveedores de componentes de automoción). Tanto ANFAC como SERNAUTO tienen claro que hay que apostar por una industria más sostenible, siempre que eso no implique perder competitividad en el mercado, y para ello no dudan en dar valor al esfuerzo y a la innovación.
Sernauto y ANFAC analizan las oportunidades del vehículo eléctrico
Durante el encuentro, el presidente de ANFAC, Josep María Recasens, ha destacado la importancia de la colaboración entre ambos grupos para afrontar los desafíos que presenta la industria. En este sentido, afirma que la transformación hacia el vehículo electrificado supone un reto que únicamente el esfuerzo conjunto puede hacer frente.
La reunión, pues, ha servido para, en palabras del propio Recasens, afianzar el compromiso entre fabricantes y proveedores a la hora de liderar este cambio mientras se asegura la competitividad de la industria en España.
Un objetivo que requiere de la colaboración de las administraciones
Del mismo modo que ha afirmado todo esto, Josep María Recasens también ha señalado una verdad indiscutible: para lograr estos objetivos, no basta con la voluntad de fabricantes y proveedores. También es necesaria una colaboración plena y total por parte del gobierno central y de las administraciones, así como del ecosistema de la movilidad española. Eso, y solo eso, permitirá liderar este cambio.
Y es que no solo se trata de la venta de vehículos, porque también es necesario demostrar que el vehículo electrificado supone toda una oportunidad a la hora de generar actividad económica en un mercado que sigue mostrando ciertas reticencias al respecto. Por eso, hace falta el trabajo de todos y cada uno de los sectores implicados.
Sernauto agradece el papel de los proveedores
Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, se ha mostrado agradecido por la invitación a participar en una reunión clave. Asimismo, no ha dudado en dar valor al papel que los proveedores juegan en el proceso de transformación de la industria automotriz.
Y es que, según ha afirmado, los proveedores constituyen una pieza fundamental en la cadena de valor del vehículo electrificado. Después de todo, son ellos quienes suministran los componentes y los sistemas que hacen posible la existencia de coches cada vez más eficientes y automatizados. Por eso, considera que fomentar la relación entre fabricantes y proveedores basadas en la colaboración y la confianza resulta crucial, ya que esto permitiría afrontar con todas las garantías los retos que presenta un camino complicado.
El trabajo conjunto, pues, sigue siendo el punto clave a la hora de llevar a cabo un proceso de transición que dé, como resultado, un modelo de automoción mucho más sostenible. Eso sí, también requiere las herramientas indicadas en lo que a financiación y regulación se refiere, así como unos marcos estables.
El secreto del éxito, según ambas partes, se reduce al trabajo conjunto entre proveedores, fabricantes y la administración, y una hoja de ruta clara, con objetivos compartidos y específicos. De este modo, la automoción española puede convertirse en un referente para el resto del mundo.