¡Si! Ya es posible conducir sin manos gracias a la última tecnología de Ford ya su sistema BlueCruise. Con él se podrá conducir de forma segura tanto por autovías como por autopistas. Desde el 12 de este mes todos aquellos que posean un Ford Mustang Mach-E podrán utilizar BlueCruise. Para ello deben pagar una suscripción de 24,99 euros mensuales, pero ojo, sin compromiso de permanencia.

Gran Bretaña y Alemania son los primeros países del continente que han utilizado esta tecnología. Ahora le toca a España. Y Ford ha sido la primera compañía homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como también por la DGT. Por tanto, a partir de ahora no será extraño ver por las autopistas y autovías a personas conducir sin manos.

¿Cómo funciona la tecnología BlueCruise?

BlueCruise controla desde la dirección hasta el acelerado y el frenado del vehículo. También detecta las líneas que delimitan los carriles. Sin embargo, no se podrá poner en marcha en todas las carreteras, sino solo en los tramos de autopistas y autovías que aparezcan indicados como Zonas Azules.

En España, por ahora, tenemos más de 28.000 km para usar esta tecnología. Este tipo de conducción es sin manos, pero es necesario tener la vista siempre puesta sobre la carretera. Su objetivo es mejorar la conducción y la seguridad de todos.

¿Se puede utilizar BlueCruise de forma gratuita? Sí, siempre que se tenga un Ford Mustang Mach-E y su propietario lo solicite dentro del primer año desde la adquisición del vehículo. Solo podrás probar este sistema gratis durante 90 días. Después tendrá que pagar la mensualidad correspondiente.

Ford se posiciona como el pionero en tecnología automotriz

La empresa norteamericana ha apostado fuerte por implantar la última tecnología al mundo de la automoción. Esto no solo favorece a los conductores, sino a todo el mundo, ya que ayudará a reducir los accidentes. Ford ya ha equipado a más de 225.000 coches con BlueCruise y sigue apostando por la innovación automovilística.

Este sistema será de gran ayuda para los viajes largos. Así, si un conductor viaja de Madrid a Cádiz, tendrá la posibilidad de circular con BlueCruise durante más de 600 km. Y es que esta tecnología tiene un control de crucero inteligente que se adapta a la situación del vehículo gracias a su función Stop & Go. Igualmente, funciona como máximo a 130 km/h.

¿Por qué hay que ir con la mirada puesta en la carretera?

BlueCruise solo se activará en ciertos tramos de las carreteras, como ya hemos comentado más arriba. Pero, además, el sistema puede avisar al conductor ante la necesidad de tener que coger el volante. Por tanto, es una conducción activa, aunque sin manos. Y Ford ha excluido del sistema las curvas demasiado acentuadas por seguridad.

Este tipo de conducción a primeras puede dar un poco de miedo a los conductores, pero es un sistema seguro y ya se ha implantado con anterioridad. Aparte de hacerse en Europa, también se ha hecho en los Estados Unidos, y los resultados han sido muy positivos.

Esta tecnología dispone de una cámara en el cuadro de mandos que va monitorizando la mirada y la cabeza del conductor. En el caso de que este no esté mirando hacia la carretera, BlueCruise hará sonar una alerta sonora. Incluso detectará si el conductor no está atento a la carretera… aunque lleve puestas unas gafas de sol.