La iluminación en los vehículos ha tomado una especial relevancia en lo que se refiere a la seguridad en los últimos años. Aunque gran parte de los conductores no son conscientes de ello, lo cierto es que la tecnología de los sistemas de iluminación avanzados ha ido en aumento y actualmente son varios los fabricantes que han introducido diversas innovaciones en el mercado.

¿En qué consiste el sistema Head-up Display?

El sistema de iluminación avanzado Head-up Display ya es utilizado en algunos vehículos modernos. También se conocen como sistemas de proyección de información. Estos sistemas sirven para mostrar todo tipo de avisos o señales a través del parabrisas o de un panel dispuesto en el salpicadero. La idea es que el conductor se centre en la carretera de noche y no tenga que desviar su atención.

Desde aquí vamos a ponerte al corriente de los últimos avances realizados por ingenieros de grandes compañías como Mercedes Benz, Ford o Audi, no sin dejar claro que su aplicación dependerá de la normativa de tráfico vigente en cada país.

Mercedes Benz

En 2018, Mercedes Benz ya presentó el sistema Digital Light en algunos de sus modelos Mercedes-Maybach. Su finalidad era proyectar en la calzada todo tipo de advertencias para que el conductor no desviara su atención de la carretera, como símbolos de alerta ante una baja adherencia, flechas que marcaban la existencia de peatones o guías iluminadas para avanzar por el camino adecuado en zonas de obras. Todo ello era posible a través de sus faros HD dotados de millones de píxeles.

Sin embargo, Mercedes ha dado un paso más, gracias al sistema Digital Light, que puede formar parte de los flamantes Clase S. Básicamente, se trata de faros LED cuya luz es refractada por más de un millón de microespejos. Esto hace que la luz se distribuya adecuadamente según las necesidades del momento. Además se adapta a las diferentes situaciones y condiciones ambientales: niebla, lluvia, autopista, ciudad o comarca.

Ahora bien, el sistema también puede emplearse para proyectar símbolos de semáforos, cruces con stop o zonas de obras, así como para iluminar a ciclistas y peatones, o guiar al conductor ante cualquier imprevisto.

Ford: sistemas de realidad aumentada
Ford: sistemas de realidad aumentada

Ford

La marca quiere hacer lo mismo que Mercedes. Ford proporcionará a sus vehículos sistemas aventajados de realidad aumentada para favorecer al conductor ante la disminución de las condiciones de visibilidad.

Los faros inteligentes que plantean sus ingenieros pretenden orientar el haz de luz en los giros y actuar como proyectores sobre el asfalto para advertir sobre ciertos peligros u obstáculos como hielo y piedras. Sin embargo, eso no es todo, pues la nueva tecnología de Ford quiere potenciar la seguridad en otros usuarios y proyectar, por ejemplo, un paso de peatones en la calzada.

Audi

Audi ha trabajado muy duro durante todo este tiempo para pasar del faro halógeno a la tecnología LED y OLED. Uno de sus últimos descubrimientos han sido los faros Matrix LED digitales dispuestos en los modelos Audi e-tron y, más recientemente las, luces traseras OLED digitales en su flamante Audi Q5.

Estos faros iluminan eficientemente el carril por el que circula el conductor en aquellos puntos estrechos donde se están llevando a cabo obras. Además, los faros Matrix LED digitales también proyectan indicadores de advertencia cuando el conductor se aproxima a accidentes o coches averiados, y su asistente de visión nocturna permite distinguir a los peatones que se encuentran cerca de la carretera.