A pesar de que más de la mitad de los concesionarios ya tiene un Plan de Igualdad o lo va a poner en marcha en los próximos meses, la realidad es el porcentaje de mujeres que trabajan en estos puntos de venta de vehículos sigue siendo minoritaria. El desconocimiento del sector y la falta de atractivo de los concesionarios son las principales barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder a un puesto profesional en este sector.
Es una de las principales conclusiones del I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción, elaborado por la consultora PwC para Faconauto Woman, después de entrevistar a hombres y mujeres de más de 500 concesionarios en España.
¿Qué puestos ocupan las mujeres?
El estudio pone sobre la mesa una información que ya era conocida y es que, en la organización de los concesionarios, los departamentos de administración o finanzas y marketing o digital es donde más presencia femenina se concentra, aunque no en todos los puestos por igual. Si nos fijamos en los altos cargos, sólo el de marketing/digital tiene un mayor número de mujeres que de hombres, con una representación del 67%, mientras que en el área financiera alcanzan el 40%. En el lado opuesto encontramos los departamentos comerciales de vehículos nuevos, donde las mujeres solo ocupan el 3% de los puestos de más responsabilidad, y de vehículos usados, con un 13% de presencia femenina. Y si nos centramos en el puesto de gerente, sólo un 19% de las mujeres lo ejerce.
Aquí se abre una oportunidad para que los concesionarios puedan acercarse a más mujeres conductoras. Diversos estudios afirman que el 80% de la decisión de compra de un coche dentro de la familia la tiene la mujer. Del mismo modo, la independencia de la mujer ha aumentado de forma considerable y son muchas las que acuden a los concesionarios para comprar un coche. En este sentido, el estudio de Faconauto Woman revela que a las mujeres clientes les gustaría ser atendidas por una mujer (sólo el 12% dice que no), una situación que contrasta con el bajo número de mujeres que hemos visto que trabajan en los departamentos comerciales. Sólo el 10% de los concesionarios consultados afirman que tienen alguna medida implantada relacionada con este aspecto.
¿Hay brecha salarial en los concesionarios?
A la pregunta de si hay brecha salarial en el concesionario donde trabaja, sólo un 5% opina que sí. Más diversidad de opiniones encontramos cuándo se les pregunta sobre la actitud de las mujeres a la hora de promocionar dentro de la empresa. Aproximadamente la mitad consideran, que lo hacen en igual medida que los hombres, sin embargo, la otra mitad, opinan que las mujeres tienen en una actitud menos activa a la hora de optar a una promoción.
Poco atractivo, desconocimiento y poca formación. Lo comentábamos al principio. El desconocimiento del sector (39%) y la falta de atractivo (32%) son claves cuando las encuestadas se refieren a las barreras a la hora de acceder al sector de la automoción. Pero también hay un 21% que hace referencia a que históricamente las plantillas han sido más masculinas y un 20% lo achaca a la dificultad de conciliar.
Además, para un 12% el problema está en que no se presentan candidatas para los puestos vacantes, mientras que un 10% piensa que uno de los motivos es porque la decisión final está en manos de un hombre.
¿Qué medidas podrían atraer talento femenino?
Un elevado porcentaje (31%) considera que la falta de información está detrás del bajo porcentaje de mujeres dentro del sector por lo que proponen poner en marcha medidas para ofrecer más información y que llegue a más mujeres. Las medidas de conciliación y flexibilidad laboral también juegan un papel importante para el 29% de las encuestadas. Para un 20%, la formación constante sería un gran aliado para potenciar la figura femenina en los concesionarios y para un 15% sería imprescindible la existencia de planes específicos para mujeres.
Actualmente ya se aplican políticas en los concesionarios para favorecer la incorporación y retención del talento femenino. Un 31% valora que la selección de personal se realiza sin tener en cuenta el género. También es muy valorado la flexibilización horaria (25%) y el teletrabajo (15%), una opción a la que se acogen el 20% de las empleadas frente al 10% de trabajadores.
Y si hablamos de formación, ¿qué eligen las mujeres? La mayoría participa en cursos de formación continua (49%), un 22% opta por un curso de formación profesional o FP y sólo un 13% se decanta por un grado un máster.
¿Cómo influye un Plan de Igualdad dentro de un concesionario?
Para un 33% de los encuestados, el que haya un Plan de Igualdad dentro de la empresa mejora la cultura y el clima laboral; mientras que para un 25% facilita el que se atraiga y se retenga talento. Además, también mejora la reputación y la productividad, según el 21 y 15% de los entrevistados.
Al frente de Faconauto Woman está Marta Blázquez, para quien estos resultados permite a los concesionarios de automoción a “identificar las oportunidades de mejora, así como generar propuestas, efectivas y eficientes que contribuyan a la incorporación y desarrollo del talento femenino y joven en nuestras filas, si queremos ser empresas sostenibles, modernas y listas para adaptarse a los nuevos retos. Es necesario continuar dirigiendo los esfuerzos a hacer atractiva la automoción, y el momento es propicio para ello, con la llegada de nuevas formas de movilidad, digitalización o nuevas tecnologías”.