Cuando se analizan las preferencias de combustible según el tipo de coche que los futuros compradores van a adquirir, el “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021”, realizado por coches.net nos indica que el diésel es el combustible más demandado, seguido por la gasolina.

Si analizamos éstos datos según variables socio-demográficas, el estudio confirma que la gasolina tiene más aceptación entre los más jóvenes y menos entre las personas entre 45 y 55 años, que muestran mayor interés significativo por los coches eléctricos y las personas con más de 55 años tienen menor preferencia en el diésel y más en los vehículos híbridos concluyendo que el 7% de los futuros compradores de vehículos apostarán por un eléctrico.

Los vehículos de combustión no entran en los planes de compra de un vehículo entre los  que apuestan por el eléctrico como primera opción. Éstos señalan con segunda opción de  compra un híbrido enchufable (para el 50%), ninguna opción más (25%) o un híbrido (19%). Sin  embargo, los encuestados que se decantan por la compra de un híbrido enchufable barajan  otras opciones como un gasolina (36%), por delante de un híbrido (33%) o un eléctrico (28%).  De hecho, la gasolina es la segunda opción para aquéllos que se decantarán en primera opción  por un vehículo diésel, híbrido e híbrido enchufable.  

Vehículos de energía alternativa: Los híbridos siguen al frente

En cuanto a las distintas opciones de vehículos de energías alternativas, los encuestados se  decantan por los híbridos frente a los eléctricos y los de gas. De hecho, si analizamos los datos  al detalle, vemos que el 24% no se plantean en ningún momento la compra de un híbrido,  mientras que en el caso de los eléctricos este porcentaje sube hasta el 58%. El 70% apunta que  no está en sus planes la adquisición de un coche de gas. 

Los motivos por los que los compradores de coche no se plantean todavía la compra de un  vehículo de energías alternativas, son varios.

no se plantean gas
no se plantean eléctrico
no se plantean gas

Interés del eléctrico entre los vehículos de ocasión

Un 29% de los encuestados que tienen preferencia por la compra de un vehículo de  ocasión, se plantean la compra de un eléctrico. El resto, un 27% tiene muy claro que no está  interesado en comprar un vehículo eléctrico, mientras que el 44% ahora mismo no se lo  plantea. 

Al respecto, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, comenta  que “el vehículo eléctrico sigue sin ser ahora mismo una opción para muchos compradores de  coches y los motivos continúan centrándose en la dificultad de encontrar lugares reales de carga, en  la falta de autonomía así como el precio. Motivos que vemos recurrentes en cada estudio que  hacemos. Sin embargo, es destacable que entre aquellos compradores que tienen previsto  comprarse un vehículo de ocasión, la posibilidad de que éste sea el eléctrico sube hasta casi un 30%. 

La reticencia es menor. Este interés por el VO eléctrico viene acompañado los últimos meses por un  aumento en la oferta de esta tipología de vehículos, en coches.net ha superado ya el 5% del total de  la oferta, el porcentaje más alto registrado”. 

Más del 30% desconoce el Plan Moves III

egún los datos del estudio de coches.net, el 30% de los futuros compradores de coches se  verían influenciados por el plan Moves II para comprar un vehículo eléctrico. Un 38% señala  que a pesar de la ayudas del Plan Moves II no se decantan por un eléctrico, mientras que el  32% desconocen el Plan Moves II: las mujeres, los más jóvenes y los que van a comprar un  coche de ocasión desconocen en mayor medida estas ayudas.  

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo  e Impulso de la Movilidad Eléctrica con la coches.net colabora) ha señalado que “más que nunca,  ahora es necesario apostar por la información para derribar las barreras del desconocimiento en  torno a la movilidad eléctrica en la sociedad y entre las administraciones, porque hay una enorme  falta de sincronía entre la realidad del desarrollo tecnológico y capacidades de los vehículos  eléctricos actuales, la idea sobre su precio y el despliegue de infraestructuras de recarga, respecto a  la percepción actual que tienen los ciudadanos al respecto”. 

Sobre el Estudio de Intención de Compra de 2021 

El Estudio de Tendencia de Compra de 2021 tiene como objetivo hacer una radiografía actual de  cuál es la tendencia de los españoles a la hora de comprar un vehículo: preferencias, motivos,  presupuesto, necesidades… así como conocer el efecto de la pandemia en el proceso de compra,  las diferentes modalidades de propiedad y/o movilidad, etc.

Se ha realizado sobre una muestra de  personas mayores de edad, obteniendo una respuesta final de 4.400 personas. El estudio se ha  realizado mediante un cuestionario online entre los días 13 y 23 de abril.