En 2023, el observatorio Cetelem realizó un informe sobre sostenibilidad en los hábitos de consumo de los españoles, que arrojó unos resultados reveladores: casi cinco de cada diez encuestados afirman que a la hora de realizar sus compras tienen en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad. 

La reducción del uso de plásticos es una medida muy valorada en términos de sostenibilidad

Además, tres de cada cinco españoles estarían dispuestos a pagar un mayor precio porque un producto sea sostenible, datos que van en consonancia con otro estudio publicado en 2021 por Capterra.

Y es que, en él, el 71% de los participantes indicaron que las medidas sostenibles de las empresas influyen mucho o moderadamente en su selección de productos y proveedores.

¿Cómo ser sostenible? 

Para los usuarios, hay dos tipos de sostenibilidad. Por una parte, está la sostenibilidad social, relacionada con los derechos de los empleados, condiciones de trabajo e inclusión, y, por otro, las acciones sostenibles, tomando un gran protagonismo la reducción de emisiones y del uso de plásticos, entre otros. 

Una buena sinergia de ambas ayudaría a las empresas a tener una mejor Responsabilidad Social Corporativa, una mejor reputación y, por tanto, también podría ayudar a conseguir que sean más rentables. 

Rentabilidad en el concesionario en base a la sostenibilidad

En términos de rentabilidad, el informe de Capterra señala que el consumidor está dispuesto a pagar un 10% más del precio oficial por aquellos productos que son sostenibles, una respuesta muy habitual en el sector del transporte. Por tanto, esto puede ayudar a que los concesionarios, así como los talleres, consigan una mayor rentabilidad, logrando a su vez un mejor posicionamiento. 

La reducción de las emisiones en los procesos, un menor uso de plásticos y, por supuesto, también un buen trato a los empleados en condiciones justas de trabajo e igualdad contribuyen a la hora de conseguir este objetivo. 

Tener empleados comprometidos con la sostenibilidad ayudará a mejorar la rentabilidad

Además, el 79 % de los participantes del estudio considera que, si una empresa tiene medidas de sostenibilidad, influye en su decisión de postularse a una oferta de trabajo, por lo que esto mismo puede ayudar a conseguir empleados mejor capacitados, más concienciados y, por tanto, más dispuestos a colaborar para cumplir con este factor. 

Además, hay otras medidas que se pueden poner en práctica para una mayor sostenibilidad en los concesionarios, como la instalación de placas fotovoltaicas, la protección de la biodiversidad en el exterior del concesionario, controlar el consumo de agua o gestionar los residuos mediante economía circular, cumpliendo con la normativa UNE-EN ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental.

GoTOzero Retail: el ejemplo sostenible de Volkswagen 

Para intentar mantener todo esto bajo un mismo proceso, Volkswagen está llevando a cabo una misión medioambiental llamada goTOzero, en la que participarán alrededor de 17.000 concesionarios Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Skoda, Seat, Cupra y Audi de 150 países. 

La certificación sirve para medir y controlar la aplicación de la estrategia medioambiental a nivel comercial, además de las propias actividades integrales de sostenibilidad del Grupo, mediante una herramienta que registra el comportamiento en este aspecto y recibe información para seguir mejorando. 

Volkswagen ya ha entregado su primer certificado de sostenibilidad a un concesionario como parte del programa GoTOzero

En total, el proceso de certificación evalúa unos 70 criterios medioambientales en los que los concesionarios pueden incidir directamente, cada uno de ellos relacionado con una de las cuatro áreas de interés de goTOzero: cambio climático, recursos, cumplimiento de la normativa medioambiental y ecosistemas.

Después, los centros se someterán a una auditoria en base a los sistemas de calidad ISO14001 e ISO9001 y en función de la información recopilada, recibirán o no el certificado Bronce, Plata, Oro y Platino, que será válido durante tres años.