En un movimiento que nadie parecía haber sido capaz de predecir, el grupo Stellantis ha decidido llevar a cabo algunos cambios bastante significativos en el equipo de dirección durante el que es, sin duda, un momento crucial para la marca. En este contexto, uno de los nombramientos más sonados ha sido el del CEO de Lancia, Luca Napolitano, como Chief Sales & Marketing Officer. No obstante, este interesante movimiento tiene a otros varios implicados, lo que podría suponer diversos cambios bastante significativos en lo que a las estrategias de los próximos años se refiere.
Luca Napolitano, el CEO de Lancia que sustituye a Thierry Koskas en su puesto en Stellantis
El pasado 28 de mayo, el grupo Stellantis anunció una serie de modificaciones organizativas, con efecto inmediato el día 1 de junio. Esta decisión parece tener una incidencia directa sobre el equipo de dirección de la marca. Así, son varios los nombres que han resaltado durante el anuncio, aunque, sin duda alguna, uno de los más relevantes ha sido el de Luca Napolitano.
El actual CEO de la marca Lancia, pues, ha sido nombrado Chief Sales & Marketing Officer. Y, para ocupar dicho puesto, claro está, sustituirá a Thierry Koskas, un hombre que ha sido clave en la creación de la función global de ventas y marketing.
Un doble cargo para Napolitano
Luca Napolitano cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automoción. De hecho, lleva casi 30 años en el sector, ya que comenzó en 1995 como CRM Manager de la Ford Motor Company. Después de eso, fue ejerciendo diferentes cargos y pasó 21 años en la Fiat Chrysler Automobiles antes de entrar, en 2021, en Lancia.
Lo relevante del caso es que Napolitano, tras haber sido nombrado Chief Sales & Marketing Officer, no abandonará su puesto como CEO de Lancia, un cargo que ha defendido durante los últimos años. Así, Napolitano tendrá que dedicar su amplia experiencia en ventas de flotas y en gestión de concesionarios para defender ambos cargos.
Thierry Koskas se va a Citroën
Koskas, que hasta la fecha ocupaba el nuevo cargo de Luca Napolitano, pondrá, a partir de ahora, toda su experiencia y su buen hacer al servicio de Citroën, otra de las marcas que conforman el grupo Stellantis y que, sin duda, saldrá beneficiada.
Otros cambios significativos en Stellantis
Por supuesto, la renovación de cargos anunciada no termina en estos dos nombres, porque hay otros actores implicados. El primero de ellos es Richard Schwarzwald, quien, al parecer, ha decidido abandonar el grupo Stellantis alegando motivos personales. Schwarzwald ostentaba el cargo, hasta la fecha, de Chief Customer Experience Officer y, para sustituirle, se recurrirá a Olivier Bourges. De este modo, se espera que Bourges emplee todos sus conocimientos de la industria automovilística para alcanzar el compromiso Dare Foward 2030 de la marca.
Clara Ingen-Housz, nueva responsable de la Oficina Corporativa Global y Asuntos Públicos
Por supuesto, cualquier cambio puede obligar a realizar otros, y así ocurre con Bourges. Por eso, para sustituirle en su último cargo, Stellantis ha decidido contar con Clara Ingen-Housz. Incorporada en la compañía a principios de año, no se trata de ninguna novata en estos menesteres. Había sido asesora jurídica del grupo Saint-Gobain, además de ejercer otros puestos. Su sólida carrera internacional en el campo legal, pues, puede ser un importante activo para la compañía. A partir de ahora, será la encargada de dirigir la Oficina Corporativa global y de Asuntos Públicos y entrará a formar parte del equipo ejecutivo superior.