Pese a que muchos conductores adquirieron sus vehículos en 2021, unos 250 000 se verán afectados en 2022 ante la subida del impuesto de matriculación, una regulación que entró en vigor desde el 1 de enero.

El gravamen se ha adaptado a lo establecido por la nueva normativa europea en lo que se refiere a las emisiones contaminantes de CO2, dando lugar a varios tramos de pago asociados a los gramos de dióxido de carbono expulsados por cada vehículo.

La industria automovilística, objeto de debate en el Congreso

Isidro Martínez Oblanca, el diputado de FORO Asturias, quiso saber en el Congreso de los Diputados el alcance de la subida del impuesto, más concretamente, cómo afectaría a los compradores que habían adquirido —pero no recibido— vehículos en 2021.

Martínez Oblanca recalcó que muchos conductores habían sufrido el retraso en la entrega de las unidades por la falta de semiconductores, una situación que estaba repercutiendo seriamente contra la industria del automóvil.

La respuesta del Ejecutivo

Ante esta cuestión, el Ejecutivo dejó claro que el impuesto de matriculación se aplicará a los compradores que reciban sus vehículos nuevos en 2022, pese a haber formalizado la operación de compra en 2021. Además, basándose en una primera estimación, se subrayó que unos 250 000 coches estarían en esta situación.

Cambios en el impuesto de matriculación

Una vez entró en escena la nueva normativa de homologación de emisiones WLTP en sustitución al NEDC, el impuesto de matriculación subió.

Esto sucedió en enero de 2021 y, durante un tiempo, muchos conductores, al ascender de tramo, tuvieron que empezar a pagar —o reservar una mayor cantidad de dinero— cuando antes no debían hacerlo.

Sin embargo, el sector automovilístico no estaba atravesando su mejor momento y, dado sus malos resultados como consecuencia de la crisis de la pandemia, sumada a la escasez de microchips, el Senado optó por congelar la subida del impuesto desde junio hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, volviendo a los tramos impositivos anteriores de 2020.

¿Cuánto se tendrá que pagar ahora?

Los usuarios que adquirieron un vehículo antes de que se iniciara la congelación del gravamen tuvieron que pagar de media entre 600 € y 1000 € más.

Pues bien, los 250 000 compradores estimados en el cálculo anterior deberán hacer frente a la misma cantidad, pese a que decidieron comprar sus coches el año anterior (precisamente antes de que tuviera lugar la temida subida).

La causa de todo está, como decíamos, en que la falta de materia prima ha impedido a los fabricantes entregar estos vehículos antes de que finalizara 2021.

Estos son los tramos impositivos del gravamen actual

A partir del 1 enero, los tramos impositivos que forman parte del impuesto de matriculación actual son:

  • Los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 están exentos de pago.
  • Aquellos vehículos que emiten entre 120 y 160 gramos estarán sujetos a un 4,75 %.
  • Vehículos que están entre los 160 y los 200 gramos, deberán pagar un 9,75 %.
  • Los vehículos que superen los 200 gramos de emisiones CO2, deberán abonar el 14,75 %.

La media de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos vendidos el pasado mes de enero se calcula en 118 gramos por kilómetro.

Según asegura Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales, la subida del impuesto podría acarrear pérdidas en el número de ventas, llegando a alcanzar los 100 000 vehículos en el año.