La solidez de las exportaciones del sector automovilístico español ha supuesto un superávit comercial del 5,3%, que se traducen en 1.814 millones de euros en los dos primeros meses de 2024, todo como consecuencia de la mejora de la balanza de bienes energéticos y no energéticos.
Estos datos entroncan con la posición de España en el contexto internacional de fabricación de vehículos. España fue el segundo mayor productor de automóviles en Europa (y noveno del mundo) durante 2021, con más de 2,1 millones de vehículos fabricados.
Las previsiones para lo que queda de 2024 son bastante optimistas. Según las conclusiones del Informe Mensual de Comercio Exterior, el mercado del automóvil volverá a experimentar un notable crecimiento antes de verano.
El crecimiento del sector automovilístico
A esta balanza comercial positiva, ha contribuido de manera decisiva la acusada reducción del déficit comercial con los países no comunitarios, que baja aproximadamente un 19,9% hasta los 11.221 millones de euros, y el superávit comercial con la Unión Europea, que alcanza los 5.142 millones de euros.
La industria automovilística genera en la actualidad el 9% del empleo total en España, es decir, casi 2 millones de puestos de trabajo están vinculados a este sector, siendo 300.000 empleos directos en plantas de montaje y más de 200.000 empleos en la industria de fabricación de piezas de automoción.
El sector del automóvil realiza inversiones anuales de aproximadamente 4.000 millones de euros al año en la ampliación y modernización de fábricas y plantas de montaje. Al tratarse de una industria de gran valor añadido, entre otras cosas, por las grandes cantidades invertidas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), la industria automovilística española es uno de los sectores que atrae más inversión extranjera.
Exportaciones en alza
En enero y febrero de 2024, las exportaciones españolas de bienes han alcanzado los 61.979 millones de euros, el segundo valor histórico más alto para este mismo periodo.
Tras el techo alcanzado durante el primer trimestre de 2023, con datos históricos, las exportaciones siguen estables en este 2024, y todo a pesar del complejo marco geopolítico y económico internacional actual, que ha propiciado un descenso interanual de las exportaciones en la zona euro y la UE-27. Sin embargo, las exportaciones no energéticas no han experimentado caída alguna y ha servido como contrapunto respecto al sector energético.
Si ponemos algo de perspectiva y establecemos comparaciones con el año anterior a la pandemia (enero-febrero de 2019), las exportaciones habrían subido un 36%, lo que pone de relieve el crecimiento que ha experimentado el sector automovilístico en los últimos años. Por comunidades autónomas, el aumento en las exportaciones se ha hecho notar especialmente en Extremadura, con (28,7%), Canarias (24,2%) y en Navarra (16,9%).
Las exportaciones del sector del automóvil en enero y febrero de 2024 han supuesto más del 15% del total de mercancías exportadas, teniendo en cuenta todos los sectores estratégicos y esenciales de nuestra economía.
Destinos principales de las exportaciones del sector automovilístico español
Todo el ascenso en las exportaciones se ha hecho notar en muchos de los principales mercados a los que acuden los fabricantes españoles, experimentando un crecimiento interanual del 8,1% en Francia, del 3,8% en Alemania y del 3,3% en Portugal.
El superavit comercial con destinos extracomunitarios también se ha notado con intensidad, especialmente en el aumento de las exportaciones a otros mercados como Reino Unido (12,8% interanual), Polonia (9,1% interanual), Turquía (6,9% interanual), Suiza (9,6% interanual) y México (30% interanual).