Este nuevo año nos ha traído importantes rebajas no solo en el sector textil y de ocio, sino también en el automovilístico. Tesla ha reducido el precio de algunos de sus coches más populares; estamos hablando del Model 3 y del Model Y. Y se espera que pronto le sigan los pasos otros modelos de la compañía de Elon Musk.
El pasado mes de diciembre de 2022 los coches han alcanzado un registro histórico inaudito, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y tanto en lo referente a coches nuevos como usados. Los motivos han sido variados y, entre ellos, destacan las causas logísticas y el encarecimiento de las materias primas.
¿Cómo funciona el Plan MOVES III?
La finalidad de este programa de ayudas es promover la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. El presupuesto para las ayudas de este plan es de 400 millones de euros y la subvención máxima para la compra de cualquiera de estos coches es de hasta 7000 euros. Sin duda, un buen aliciente para los futuros compradores.
¿Quiénes son los beneficiarios? Toda empresa o persona que desee adquirir un coche eléctrico cuyo precio no supere los 45 000 euros. De ahí que el fabricante Tesla se haya visto obligado a bajar sus precios para así poder beneficiarse del Plan MOVES III. También existen otras razones que explicaremos más adelante.
Además de incentivar la compra de coches, el Plan MOVES III también pretende impulsar la instalación de puntos de recarga. En este caso, los grandes beneficiarios son los particulares, las empresas, las comunidades de propietarios e incluso las administraciones públicas.
¿Por qué Tesla reduce las tarifas de sus modelos más económicos?
Tanto el Model 3 como el Model Y son coches que se han vendido muy bien desde su aparición en el mercado. No obstante, a finales del pasado año las ventas de estos coches se han reducido drásticamente.
Si en noviembre de 2022 se habían solicitado unos 190 000 coches y en octubre unos 285 000, en diciembre estas cifras cayeron a 74 000. La medida de Tesla ahora mismo es reducir los precios para aumentar las ventas y evitar una recesión. Sobre todo porque 2022 ha sido un año desastroso para dicho fabricante, justamente por la disminución de sus ventas.
Además, tampoco parece que el fabricante planee lanzar nuevos modelos al mercado. Por si fuera poco, la popularidad de Tesla ha disminuido en detrimento de otras marcas. Así que se podría decir que esta maniobra es un intento de incentivar las compras a corto plazo.
Evolución del precio del Model 3 y del Model Y en 2022
2022 ha sido un año duro para la industria automovilística. La inflación, la escasez de microchips, la subida de los costes de las materias primas… han provocado que los precios se disparasen. Y esto ha afectado a los modelos Tesla, al igual que a todas las demás marcas.
El precio del Model 3 comenzó el pasado año con 46 990 euros. En cualquier caso, poco después, llegó a alcanzar los 51 990 euros. Todo ocurrió en un corto espacio de tiempo. Esto también ocurrió con el Model Y. Sin embargo, ahora podemos encontrar el Model 3 por 44 900 euros y el Model Y por 46 990.
Pese a estos datos, no todo son malas noticias para Tesla, pues el Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido de 2022. Ahora toca esperar para ver cuántos nuevos clientes se acogen al Plan MOVES III y cómo evolucionan las ventas de estos modelos.