Encontrar coche cada vez cuesta menos para aquellas personas que están buscando comprar un vehículo en España. Al menos esto es lo que se desprende del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2024 elaborado por coches.net. Según este informe, que analiza, entre otros aspectos, las fuentes de información y el proceso de compra, el tiempo de búsqueda en menos de un mes ha crecido 6 puntos en un año, hasta el 30%, frente al 24% de 2023. De hecho, el porcentaje de personas que llevan buscando coche menos de dos meses ha pasado del 47% al 53% en este mismo periodo. 

Menos tiempo buscando coche y con un peso cada vez mayor por parte de Internet en este proceso de búsqueda. De hecho, su influencia media en el proceso de compra crece un punto y se sitúa ya en el 70%. Afinando más, el estudio constata que uno de cada dos encuestados asegura que la consulta a través de internet a la hora de comprar su coche le ha supuesto más del 80% del total. En este sentido, las webs especializadas siguen siendo, con diferencia, la principal fuente de información para encontrar el coche que se quiere comprar. ¿El principal motivo? La variedad de oferta.

Una de cada tres personas encuestadas, dispuesta a realizar la compra 100% online

Pero una cosa es la búsqueda y otra la definitiva compra online. Si bien es cierto que en este campo aún hay camino por recorrer, uno de cada tres encuestados (30%) confiesa que realizaría todo el proceso de compra de forma online.. Cuatro de cada diez, sin embargo, reconocen que el proceso lo gestionarán de forma presencial, aunque con apoyo de internet. Y sólo uno de cada diez manifiesta que la compra seguirá siendo totalmente presencial. 

Entre los motivos esgrimidos para realizar la compra online destacan, por este orden, la comodidad (62%), las ofertas (43%) y el precio (35%) como las tres principales razones.

Las marcas de coche alemanas, las que más fidelidad arrastran 

La marca es otro aspecto en el que incide el estudio y que arroja datos interesantes. Poco a poco, parece que va recuperando algo de terreno la fidelidad a la marca, tras el batacazo del año pasado. Si en 2022, la mitad (50%) respondió que se decantaría por la misma marca, el año pasado ese porcentaje cayó 38 puntos, hasta el 12%. Este año, sin embargo, ha crecido 5 puntos, hasta el 17%.  No obstante, el 30% insiste en que no repetirá de marca, frente al 27% de 2023. 

Por fidelidad de marcas, Mercedes sigue siendo la favorita entre los encuestados que aseguran que repetirán. Un 16% se decanta por ella, seguida de BMW (15%) y Volkswagen (12%). Le siguen Audi (10%) y SEAT (6%). Llama, pues, la atención que cuatro de las cinco marcas sean alemanas y la otra, SEAT, está bajo el paraguas de un constructor germano. 

Aumenta el interés por el modelo de cuota mensual

El uso de los vehículos que no son de propiedad está logrando poco a poco abrir un hueco cada vez mayor en el mercado, según el Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo en 2024, elaborado por coches.net. Para muestra, un botón: el modelo de cuota mensual crece 24 puntos como posible solución para la movilidad según los usuarios encuestados si lo comparamos con los datos recabados en 2023, pasando del 30% al 54%. 

¿Cuál sería el renting ideal para los usuarios que se plantearían esta contratación como solución a su movilidad? La radiografía de preferencias de los usuarios a la hora de contratar el renting sería la de un servicio entre 2 y 5 años, con una media de 20.620 kilómetros anuales y usando la gasolina como forma favorita de propulsión.

Si analizamos qué tipología de coche van a escoger para su renting vemos que el 57% de personas preferirían contratar un renting de un vehículo nuevo frente al 43% que se decantaría por uno de un vehículo de ocasión (crece 10 puntos respecto a 2023).

El gasto medio sí que varía, lógicamente, entre los nuevos y los de ocasión: por los primeros, los encuestados están dispuestos a pagar 232 euros al mes y por los segundos, 196 euros mensuales. Eso sí, con una prestación imprescindible en ambos casos: que esté cubierto el mantenimiento y las averías.