2024 va a ser un año especialmente importante para la gestión de flotas. ¿El motivo? Desde el 1 de enero, todas las ciudades españolas con más de 50 000 habitantes están obligadas a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, esto no es lo único que debes considerar.

Las Zonas de Bajas Emisiones marcarán la movilidad

Aproximadamente, los vehículos generan un 25 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero contabilizadas en España. Por tanto, no es de extrañar que se hayan puesto en marcha las ZBE que citamos anteriormente con el propósito de acelerar la llegada de la movilidad sostenible.

Si bien es cierto que cada municipio obligado a la creación de una establecerá sus propias normas, las ZBE afectarán notablemente a la circulación de los vehículos con etiquetas B y C de la DGT. En algunos casos, también a aquellos que luzcan la pegatina ECO. Los únicos que podrán moverse con plena libertad serán los que posean el distintivo CERO, es decir, los automóviles 100 % eléctricos y los híbridos con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica.

Los clientes demandan digitalización

Sobre todo, en lo que respecta a las empresas dedicadas al alquiler de vehículos. La razón es simple. Tradicionalmente, para poder hacerse con el automóvil que deseaban, los clientes han tenido que hacer colas y pasar un buen rato en la oficina firmando documentos (contratos, seguros, etc.).

Por suerte, en 2024 se va a dar un paso adelante en materia de digitalización. De hecho, el objetivo es que cualquier usuario pueda alquilar un coche, recogerlo, usarlo y devolverlo lo antes posible sin necesidad de pasar por la oficina de la empresa.

Ahora bien ¿cómo será esto posible? Los gestores de flotas ofrecerán cada vez más opciones de servicio e información más detallada. A esto se unirá definitivamente la tecnología de acceso al vehículo sin llave. Por tanto, al hecho de poder efectuar todo el proceso a través de un móvil o un ordenador, se aportará seguridad al proceso y se ahorrarán costes.

El coche conectado dará un paso adelante

Hasta ahora, uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los gestores de flotas era la telemática. ¿El motivo? La mayoría de vehículos no contaban con dispositivos que permitiesen aprovechar sus ventajas. Por tanto, o renunciaban a ella o hacían un desembolso en su instalación.

No obstante, esta tendencia está cambiando. Tanto es así que para el año 2030 se espera que el 95 % de los coches que circulen por las carreteras españolas se encuentren conectados. Cada vez son más los fabricantes que están incluyendo esta tecnología de serie en sus nuevos modelos.

Grabación de los trayectos

Aunque exista un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños, sufrir un accidente puede tener consecuencias desastrosas. Evidentemente, es posible que el conductor y sus acompañantes sufran daños graves. Pero, de igual modo, la compañía también verá reducida su producción al perder uno de sus vehículos.

Una solución interesante que nos trae este 2024 es la instalación de cámaras para la grabación de los trayectos. Las imágenes grabadas pueden servir, por ejemplo, para asesorar al conductor en tiempo real y para defender tanto al cliente como a la empresa en caso de que se produzca un accidente.

En definitiva, se avecina un año especialmente importante para todos los gestores de flotas de nuestro país. ¿Eres uno de ellos? Pues no dudes en adaptar tu negocio a las últimas novedades tecnológicas del sector.