Hace unos días que la junta directiva de GANVAM, actualmente presidida por Raúl Palacios, habría decidido aprobar la incorporación de Javier de Ulacia. Se trata del exdirector de la división de Auto de BNP Paribas Personal Finance, del grupo Cetelem. Su fichaje parece convertirse en una gran noticia que, desde la propia Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), es recogida con optimismo.

Quién es Javier de Ulacia

Si ya hace unas semanas se sabía que Javier de Ulacia había sido propuesto para que presidiera el Consejo Asesor de GANVAM, ahora se confirma su entrada dentro de la propia asociación. Su fichaje, no obstante, no es aleatorio, ya que estamos hablando de una persona con una dilatada experiencia dentro y fuera del sector.

Javier de Ulacia comenzó su carrera en el Banco Pastor, aunque después ha ido pasando por otros puestos relacionados con la dirección comercial. Tras pasar unos años en Argentina, donde ayudó a poner en marcha dos bancos (Banco de servicios financieros Carrefour y Banco Cetelem), regresó a Europa para hacerse cargo de la dirección de Eurocrédito en Madrid.

No obstante, su experiencia en el campo de la automoción se remonta al 2007. Aquel año fue nombrado director de la División Auto de BNP Paribas Personal Finance, perteneciente al grupo Cetelem España.

Un refuerzo para la presidencia de Palacios

Con este fichaje, pues, no solo sale ganando la propia GANVAM: además, la presidencia de Palacios, que adquirió dicho cargo en 2019 al sustituir a Lorenzo Vidal de la Peña, se ve claramente reforzada.

Y es que Raúl Palacios, que también es director general del Grupo Palacios Automoción, está fuertemente interesado en la modernización de la entidad. Es el motivo por el que ha apostado por conceder más dotes ejecutivas al equipo que desempeña el trabajo diario. Esto fue lo que llevó a la incorporación de Fernando Miguélez en 2020, de Alfonso Nogueiro en 2021 y, en la actualidad, del propio Javier de Ulacia.

Este último fichaje, después de todo, se enmarca en un proyecto integral de renovación. Palacios lleva, desde su llegada, apostando por ello y tiene, como objetivo, convertir a la patronal en un referente dentro del sector.

Los principales retos de Ulacia en su nuevo cargo

Al aceptar su nuevo cargo en GANVAM, Javier de Ulacia tendrá, como principal responsabilidad, potenciar el crecimiento de dicha asociación. Y para ello, según se ha informado, tendrá que trabajar en tres líneas diferenciadas de actuación.

La primera será crear un consejo asesor externo. Este servirá para reforzar el posicionamiento de la patronal del sector de la distribución de vehículos, así como su notoriedad.

La segunda línea en la que tendrá que trabajar será el desarrollo de nuevas divisiones dentro de la asociación. Esto permitirá, entre otras cosas, dar respuesta a cualquier necesidad que puedan tener los subsectores integrantes de GANVAM.

Por último, Javier de Ulacia también se tendrá que encargar de desarrollar nuevas estrategias que permitan ganar masa crítica y, al mismo tiempo, aumenten la representatividad y capacidad de influencia de la propia asociación.

Analizando estos puntos, podemos comprobar que Ulacia tiene mucho trabajo por hacer. No obstante, su carrera y su experiencia parecen ser indicativos de que cuenta con la capacidad para llevar a buen término cada uno de los puntos propuestos.