Debido a la aparición de nuevos modelos en su catálogo, Renault parece haberse decidido a aumentar su capacidad de producción diaria en la fábrica situada en Valladolid. Por ese motivo, la multinacional francesa acaba de anunciar la contratación de un total de 500 nuevos empleados. Estos serán los encargados del nuevo turno nocturno que la factoría se prepara para implementar a finales de octubre de este año.
Un significativo aumento de producción en Valladolid
Durante el pasado junio ya se realizó una tanda de contrataciones en la fábrica de Valladolid bastante interesante, lo que implicó la incorporación de 500 nuevos empleados con el fin de aumentar la cadena de producción. A esta cifra, pues, se sumará la nueva tanda de contrataciones recién anunciada, esta vez destinada a un nuevo turno de noche, que supone un crecimiento bastante considerable y establece dos turnos diferenciados y completos.
Y es que el conjunto de incorporaciones que se han anunciado implica un aumento de producción bastante significativo. El resultado final serían 2,5 turnos, por lo que también será necesario aumentar la capacidad de suministrar piezas para que dicha subida de producción sea factible.
Nuevos modelos, nuevas necesidades
Desde hace más de 10 años, la factoría de Renault se encarga de la fabricación del modelo Captur. En la actualidad, la producción asciende a más de 2,3 millones, lo que ha permitido mantener el liderazgo en el mercado de los modelos tipo crossover urbano en el mercado europeo.
Este año, el nuevo Renault Captur, del que se van a encargar las instalaciones de Valladolid, ha sido presentado. A esto, además, hay que sumar la aparición de otros modelos, como el Symbioz, cuya fabricación parece destinada a marcar el liderazgo dentro del mercado híbrido. Esto, pues, nos permite tener un atisbo del motivo por el que se hace necesario el aumento de plantilla planteado.
Más de 1000 vehículos diarios
El anuncio de las nuevas contrataciones en la planta vallisoletana ha sido bien recibido por el sector sindical. Al fin y al cabo, se trata de un crecimiento en lo que a puestos de trabajo se refiere. Además, implica una recuperación bastante importante de producción.
En total, se calcula que la planta será capaz de recuperar el nivel de actividad que tenía antes de que se retirara el turno de noche, algo que ocurrió en noviembre de 2022. La recuperación actual de puestos de trabajo, pues, afectará tanto a la propia factoría como a aquellas empresas auxiliares asociadas. En cuanto a volumen de producción, se espera que se superarán ampliamente los 1000 vehículos. Concretamente, las estimaciones apuntan a las 1115 unidades diarias.
De las 500 plazas, ya se han cubierto unas 200 con nuevas contrataciones. Por otro lado, también se ha establecido nuevos turnos tanto en los puestos de Mantenimiento de Chapa como en Inyección de Plásticos, lo que implica la necesidad de cinco nuevas personas para cada uno.
En general, los perfiles profesionales son variados, aunque los que poseen más demanda son los de operario de automoción. Eso sí, no se espera que posean una formación específica, ya que es suficiente con tener ganas de desarrollarse en una empresa de esta envergadura. Eso sí, se valora el hecho de tener un grado medio de formación profesional, especialmente en los campos de automoción o mantenimiento. Por lo demás, también se buscan soldadores, pintores e incluso carretilleros.