La asociación española para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, también conocida como AEDIVE, acaba de proponer una serie de medidas con el objetivo de lograr los objetivos marcados por el PNIEC. Lo ha hecho a través del documento titulado Propuestas para una hoja de ruta de la movilidad eléctrica, y consiste en un conjunto de 18 medidas que conforman una estrategia ideada para que, a lo largo de la presente legislatura, uno de cada cinco vehículos vendidos en nuestro país sea eléctrico.
Respecto a este tema, el director general de la patronal de movilidad eléctrica en España y Portugal ha afirmado que, en España, la complejidad de los incentivos para la electrificación del parque móvil es mayor que en otros países. Y esto, por supuesto, ha de cambiar si se quieren lograr unos objetivos que todavía se quedan atrás.
En qué consisten las medidas para impulsar el coche eléctrico
La propuesta de la AEDIVE parece actuar en diferentes frentes para resolver los problemas que, a día de hoy, impiden que las ventas de vehículos eléctricos crezcan en nuestro país. De este modo, se trata de un conjunto de propuestas, consensuadas con el sector, que ya se habrían probado en otros países de Europa en los que ya van un paso por delante. De este modo, las ayudas a los compradores y la agilización de los trámites de las infraestructuras de carga serían algunos aspectos a tener en cuenta. Las medidas, además, apuestan por fortalecer la industria nacional ante el éxito de los sectores asiáticos.
Ayudas percibidas en el momento de la compra
Según AEDIVE, un factor decisivo sería que las ayudas proporcionadas pudieran ser percibidas en el mismo momento de la compra. De este modo, los compradores contarían con una seguridad que hasta ahora no sentían, lo que permitiría matricular, en un periodo de siete años, doce veces más vehículos eléctricos que en los últimos trece años.
Más información sobre la instalación de recargas
Otro aspecto que suele preocupar a los potenciales compradores es todo aquello que refiere a la recarga. Por eso, aunque hoy en día contamos con una infraestructura capaz de sostener el parque móvil existente, esta debe ser redimensionada de cara a 2030.
Asimismo, debería ofrecerse toda la información posible para que el usuario tenga constancia de la disponibilidad de potencia en un punto concreto, algo muy necesario cuando se prevé la posible instalación de puntos de carga.
Un año récord
Las medidas propuestas por la AEDIVE llegan en el momento óptimo. Después de todo, el pasado 2023 ha sido un año durante el cual se han superado las 70 000 matriculaciones de vehículos eléctricos en España. Asimismo, los puntos de recarga son otro de los elementos que se han reforzado a lo largo del año. De hecho, se calcula que se han instalado más de 30 000, lo que supondría una tercera parte de los puntos operativos que existen actualmente.
No obstante, la AEDIVE cree que todavía es necesario acelerar el ritmo de ventas, así que pretende aprovechar la inercia lograda para, a través de las medidas propuestas, conseguir aumentar los resultados.
Objetivos más allá de la descarbonización
La AEDIVE considera que la utilidad del vehículo eléctrico va más allá de la descarbonización. Y es que, aunque este es un factor a tener en cuenta, tal como ocurre con la reducción de la contaminación, hay que considerar que los vehículos eléctricos son el único modo de transporte que permite impulsar las energías renovables. Asimismo, también hace posible el uso de la generación distribuida y el almacenamiento energético.
Las 18 medidas propuestas parecen configurar una estrategia a corto plazo para hacer crecer el parque móvil eléctrico, pero también ayudará a mejorar los resultados a medio y largo plazo de un sector en constante cambio. De momento, ya se han empezado a presentar los primeros camiones eléctricos y no cabe duda de que, en poco tiempo, veremos otras propuestas y medidas.