El Gobierno se prepara para cumplir uno de los objetivos europeos: retirar de circulación los vehículos de diésel y gasolina en 2050. Para ello, espera tener unos cinco millones de vehículos cero emisiones (turismos, coches comerciales, motos y cuadriciclos) en 2030.

Sin embargo, teniendo en cuenta los costes de estos vehículos y el poder adquisitivo de la población general, se ha comenzado a considerar a los vehículos de ocasión como elementos clave para alcanzar las metas propuestas.

Al menos esa es la conclusión a la que llegaron algunos delegados y directivos en la celebración del Salón del VO y Seminuevo, como el presidente de la Asociación española del Renting (José-Martín Castro), el director general de AEDIVE (Arturo Pérez), el delegado del Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (Borja Carabante), entre otros.

Madrid 360, un proyecto ambicioso que pretende tomar la delantera en Europa

mesa redonda salon VO - cero emisiones

Ver la entrada

Carabante fue el encargado de abrir el debate haciendo referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde la alcaldía de Madrid para alcanzar, e incluso superar, las directrices marcadas por Europa.

El proyecto se basa en Madrid 360, una estrategia bien definida que pretende cumplir con diversos objetivos relacionados con la calidad del aire. En sí, la propuesta se resume en :

  • Aumentar las restricciones a la circulación en el interior de la M30
  • Peatonalización de la Puerta del Sol
  • Creación de la Línea Cero (con autobuses cero emisiones y cero coste)
  • La obligación de contar con puntos de carga en todos los aparcamientos públicos y privados para el 2023.

El renting y otras reformas que podrían facilitar el cambio

renting-alternativa-cero-emisiones

Por otro lado, Castro hizo mención al servicio del alquiler como parte del cambio a cero emisiones. Según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), las ventas de coches eléctricos e híbridos se multiplicarán hasta llegar al 27 % del total esperado en 2030.

De ahí que se haga hincapié en el renting como alternativa para implementar esta tecnología. Y es que, muchos de los coches matriculados hoy día tienen esta modalidad. Según las estadísticas, al menos uno de cada tres.

Para llegar al objetivo de cinco millones de vehículos cero emisiones, es necesario que las nuevas tecnologías sean accesibles a toda la población, lo que quiere decir que el nivel económico o la falta de infraestructura no pueden ser obstáculos infranqueables.

Si bien existen suficientes puntos de carga para los vehículos eléctricos en circulación, el número necesita aumentar rápidamente para poder cumplir con el propósito del Ejecutivo.

Del mismo modo, en la reunión se hizo alusión a los concesionarios como principales fuentes de información. Es decir, deben seguir existiendo como actores principales para asesorar e informar al usuario sobre las características del vehículo que desea comprar. Por supuesto, esto obligará al vendedor a actualizarse conforme el parque evolucione para así conceder respuestas acertadas.

En cuanto a las ayudas económicas para incentivar la compra de vehículos nuevos, se estima que se propongan las mismas o similares para los vehículos de ocasión eléctricos.

Aunque se trate de coches usados, la idea es bonificar al consumidor que apuesta por un tipo de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Dejando de lado los incentivos, el adjunto al presidente de GANVAM -Rafael Prieto- expresó que las reformas fiscales también serían necesarias para impulsar la movilidad eléctrica.

La estrategia, además de fomentar la infraestructura y ofrecer información válida a los usuarios, sería eliminar el IVA de los coches eléctricos.