A lo largo de este mes de agosto, hemos podido observar como el mercado de los vehículos electrificados experimentaba una caída bastante importante. Y es que las ventas han descendido, según las estimaciones, hasta un 18,6 %. Se trata, pues, de un retroceso que obedece a una tendencia ya presente en el sector, y que contribuye a situar el mercado de esta clase de vehículos en cifras del 9,66 % del total.
Cifras inferiores a las del año pasado
Cuando hablamos de vehículos electrificados, nos referimos tanto a los vehículos puramente eléctricos como a los híbridos enchufables. Y, además de los turismos, el modelo más habitual, en este conjunto también hay que incluir vehículos industriales, comerciales y de transporte público.
Y así, en conjunto, la caída ha sido del 18,6 % durante el mes de agosto, lo que supone un total de 6105 ventas. Esto, claro está, queda lejos de las 75 908 unidades acumuladas hasta antes del verano. Si comparamos las ventas con las del mismo periodo del año anterior, notaremos que están un 3,4 % por debajo. Y esta, por supuesto, es una situación poco alentadora y está lejos de los objetivos de reducción de emisiones que había establecidos para este año.
¿Y las matriculaciones de vehículos alternativos?
Si comprobamos el conjunto de vehículos alternativos (que, además de eléctricos, comprende los híbridos y los de gas), descubriremos que las matriculaciones han crecido un 5 %. En total, se han vendido 29 973 unidades, una cifra que representa casi la mitad del mercado (concretamente, un 47,41 %). Así, queda claro que el problema parece estar centrado en los vehículos electrificados.
Las ventas actuales, según el tipo de vehículo
Para tener claro lo que está pasando en el mercado, hemos de analizar punto por punto qué ha ocurrido con cada tipo de vehículo. Y es que, a pesar de todo, los turismos han incrementado sus ventas durante el último mes, aunque solo si consideramos tanto electrificados como híbridos y de gas. Así, aunque los electrificados han caído, las otras alternativas parecen gozar de gran aceptación, especialmente las modalidades híbridas.
Los vehículos eléctricos puros han caído un 25,6 %, mientras que los híbridos enchufables han experimentado un retroceso del 10,2 %. Esto se traduce en 3064 unidades para los primeros y 3041 para los segundos.
Ventas de vehículos no eléctricos
Ante todo, los vehículos híbridos no enchufables, y que cuentan con la etiqueta ECO, han experimentado un interesante aumento del 10,6 %. Además, han llegado a las 21 345 unidades matriculadas. Esto, claro está, representa hasta un 33,8 % del mercado durante el último mes. Si nos atenemos a las ventas acumuladas en lo que va de año, obtenemos una cifra total de 248 853 unidades, es decir, un aumento del 24,4 % respecto a la misma época del año pasado.
Por otro lado, hemos de considerar los vehículos de gas, otra alternativa a los combustibles tradicionales que parece ser bastante atractiva para el público. Las ventas de estos vehículos han aumentado un 42,7 %, y se han matriculado 2513 unidades, cifra que se suma a los 21 793 vehículos matriculados en lo que va de año.
Y, para finalizar, no podemos dejar de hablar de los vehículos de pila de hidrógeno. Aunque las cifras de esta modalidad siguen siendo mucho más modestas que las de otras alternativas, el total de ventas desde principios de año es un 367 % mayor que en 2023. Eso sí, estamos hablando de un total de 56 unidades matriculadas, 10 de las cuales se han vendido durante el último mes.