Las transformaciones de los vehículos a GLP han aumentado en un 200% en el mes de octubre, según datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE). Una muy buena noticia para el mundo del motor y para el medio ambiente.
Los vehículos eléctricos también han ido al alza, pero los GLP hasta ahora no habían despegado demasiado… hasta el presente año. De hecho, en 2023, han superado las 3.800 unidades. Lo cual supone un 8,5% más que el pasado año.
¿Qué ha cambiado? Parece que los impulsores de este cambio han sido dos: el precio de la gasolina y la etiqueta ECO. Con lo que se considera a estos coches, entre otras cosas, como una buena inversión de cara al ahorro. Se espera que para el 2024 este interés por el GLP vaya en aumento.
Razones por las que ha crecido el interés por los GLP
Los conductores que se han pasado a los vehículos de combustión GLP han visto el importante ahorro que tendrán con respecto a los consumidores de gasolina y diésel. Hay que tener en cuenta que los precios del GLP son bastante inferiores y supondrían un ahorro mensual importante.
Pero ¿de cuánto sería este ahorro? ASTRAVE estima que los usuarios ahorrarían entre un 25 y un 35% en relación con los conductores que consumen gasolina y diésel. Adenñas, los de GLP, podrán disfrutar de un importante descuento de 200 euros en AutoGas.
La única condición para conseguirlo es que los conductores hagan la transformación de su coche en un taller de ASTRAVE. Y esto antes de que termine el 2023. Además, con la etiqueta ECO no tendrán que preocuparse por qué vías circulan. Ya que podrán hacerlo por cualquier Zona de Bajas Emisiones. Por esto muchos ven la transformación como una oportunidad.
La etiqueta ECO es la que todo conductor quiere tener
La etiqueta ECO se ha convertido en un verdadero impulsor para pasarse al GLP. Los coches que pueden hacer la transformación son los de gasolina EURO 4, siempre que estén matriculados del 2006 en adelante, y los de diésel EURO 6, matriculados desde 2016. Una excelente forma de mantener el vehículo y de poder circular por todas las vías.
Esto permite que los conductores continúen dando vida a su coche y se ahorren un buen dinero al no tener que cambiarlo. Y al tiempo que se mejora la calidad ambiental también se evita la compra obligada de vehículos. El coche, aun así, podrá funcionar tanto con gasolina como con GLP, otra cosa son las vías por las que circule.
¿Cómo se encuentran las ventas de coches?
Los turismos electrificados han acaparado el 11,7% del total de coches vendidos en España. Sin embargo, todavía estamos lejos de las ventas que hay en Europa, con una media de un 21% en estos vehículos. Mientras que los coches de gas han aumentado en un 161,8% en el mes de noviembre de este año, alcanzando las 3.254 unidades.
En cuanto a los vehículos alternativos han tenido 43.597 ventas. Resultados que no están nada mal si vemos la creciente aceptación e interés de esta alternativa por parte de los conductores. Sin embargo, las ventas de coches eléctricos puros y los híbridos enchufables han sumado en total unas 11.562 unidades, es decir, nada menos que un 42% más que en 2022.