La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha anunciado que la producción de coches en este primer cuadrimestre del año ha crecido con respecto al ejercicio anterior. También la exportación ha dado alegrías al sector de la automoción. Ya que en este mismo período de tiempo ha aumentado un 21,7%.
Sin embargo, en el mes de abril la producción se ha ralentizado. La causa principal es nuevamente la escasez de algunos componentes. Aunque no todas son malas noticias, pues si comparamos la producción con la de abril de 2022 esta ha crecido en un 3,2%. Es cierto que las ventas en 2019 eran mayores, pero la industria automovilística todavía se está recuperando desde entonces.
Problemas de aprovisionamiento
El aprovisionamiento intermitente de componentes a la que está sometida la industria impide un crecimiento mayor de la venta de vehículos. Nuevamente la producción se ve afectada por este problema, que irrumpe en la fabricación generada por el aumento de la demanda.
Este problema merma la capacidad de las plantas de producción. Aparte, la producción se ha visto muy afectada este mes de abril justamente porque la demanda fue mayor que la producción. Otro contratiempo es la limitada capacidad logística de los centros de automoción.
Aun así José López-Tafall, director general de ANFAC, considera que “la industria va por el buen camino, pese a la ralentización de la producción en el mes de abril. Habrá que esperar a los resultados del próximo cuatrimestre para ver si hay una mejoría”, ha indicado.
¿Qué tipo de vehículos han sido los más vendidos?
Se puede decir que la nota positiva la tenemos en el cuatrimestre, pues el año anterior las ventas han sido menores. Concretamente este 2023 la producción de coches y su venta han crecido un 10,4%, es decir, se han producido 645.939 coches. Los turismos del mes de abril de 2023 han disminuido en un 5,6% con respecto al mismo mes del pasado año. Esto supone unas 133.635 unidades.
¿Qué ha ocurrido con los vehículos comerciales e industriales en este primer cuatrimestre? También ha aumentado su producción, en este caso en un 38,9%. Lo que se traduce en 186.045 vehículos. Aquí el mes de abril ha dado buenos resultados, pues se fabricaron un 49,7% unidades más que en abril de 2022.
Los vehículos alimentados por fuentes de energía son los más afortunados, han tenido un balance bastante positivo durante el mes de abril. Su producción ha aumentado un 38,5%, que son 32.000 unidades. Los coches electrificados en abril de 2023 también crecieron en un 1,5% si los comparamos con el ejercicio anterior.
¿Cómo están las exportaciones con respecto al año pasado?
Las cifras de las exportaciones han ido al alza en estos cuatro últimos meses si las comparamos con las del período de 2022. Como ya hemos comentado, han alcanzado un crecimiento del 21,7%, lo que supone unos 759.715 vehículos exportados.
Y concretamente en el mes de abril el crecimiento ha sido de un 10,9% con 165.334 coches. Sin duda, la exportación se ha convertido en una gran aliada para la venta de vehículos.
¿Adónde van estos vehículos? La mayor parte de la producción está destinada a Europa, un total del 89,4% de los coches. Los países que más demanda han solicitado son Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Turquía.
El lento aprovisionamiento de componentes y la logística han sido los causantes de una pequeña disminución en las ventas del mes de abril. Esperemos que las cifras vayan nuevamente al alza.