Las ventas de vehículos de ocasión en España se recuperaron este mes de septiembre y crecieron un 17,5% en comparación con el pasado mes de agosto. Con un total de 175.355 coches de segunda mano vendidos, las cifras han mejorado ligeramente después del verano, aunque siguen estando lejos de las alcanzadas el año pasado y caen un 3,8% respecto a septiembre de 2021, según datos de Ideauto para coches.net, el marketplace de movilidad líder en España. 

“El sector sigue adoleciendo de la falta de stock derivada de la crisis de los semiconductores y la falta de materias primas, que además de afectar a la producción y entrega de coches nuevos, está tocando de lleno al mercado de los vehículos de ocasión, impactando directamente en su aprovisionamiento. Una situación que, en un contexto de subidas de tipos de interés y la necesidad de ahorro de las familias ante la fuerte inflación, podría seguir desincentivando las ventas en los próximos meses”, señala el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes. 

De hecho, a pesar de algunos repuntes mensuales como el registrado este mes de septiembre, las ventas de coches de ocasión llevan desde marzo cayendo en la comparativa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año anterior.  

Si miramos la antigüedad, los coches de ocasión con más de 10 años vuelven a copar la cuota de mercado más amplia con el 61% de las ventas en septiembre, seguido por los que tienen entre 5 y 10 años de edad (15%). Los VO jóvenes, con menos de 5 años de antigüedad han significado el 24% de las ventas.

EL PRECIO MEDIO DEL VO ALCANZA LOS 19.905 €

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión sigue incrementándose, situándose ya en los 19.905 euros, un 0,3% más que en agosto (19.853 euros) y un 10,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Se trata del vigésimo quinto incremento interanual en cadena de estos precios (la última caída de precios fue en agosto de 2020, en plena pandemia). De hecho, desde junio de 2021 se producen incrementos interanuales de dos dígitos. 

ASTURIAS SIGUE REGISTRANDO LOS PRECIOS MÁS ALTOS

Asturias, con un precio medio de 21.364 euros, vuelve a ser un mes más la región de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado. Ya lo fue el pasado mes de agosto (21.010 euros) en que se convirtió en la primera y, de momento, única comunidad autónoma en la que el precio medio de los coches de segunda mano rebasó los 21.000 euros. En el otro lado de la balanza se encuentra Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.416 euros. 

Además de Asturias, las regiones de España con los precios de oferta más elevados en septiembre han sido, por este orden: Cataluña (20.597 euros), País Vasco (20.258 euros) y Valencia (20.125 euros). Estas cuatro comunidades autónomas son las únicas que han pasado la barrera de los 20.000 euros, algo que parecía imposible no hace demasiado tiempo. En el otro lado de la balanza, y tras Extremadura, las regiones que mantienen los precios más bajos son Castilla La Mancha (18.480 euros) y La Rioja (18.600 euros). 

En la comparativa interanual, en todas las comunidades autónomas han subido los precios medios de oferta del vehículo de ocasión. Asturias es la comunidad donde más han crecido  en los últimos 12 meses con un incremento del 18%. Le siguen Cantabria (17,1%) y La Rioja (15,4%). La otra cara de la moneda es para Extremadura, donde el incremento de precio interanual ha sido de un 5,9%. Las dos comunidades con más ventas de coches -Madrid y Cataluña- están también en el furgón de cola: Cataluña es la tercera región con el crecimiento interanual más bajo (7,7%) y Madrid le sigue a continuación con un crecimiento del 8,4%.

LOS COCHES DE MÁS DE 10 AÑOS, LOS ÚNICOS QUE SUBEN DE PRECIO

Por antigüedad, los precios medios de oferta caen con respecto al pasado mes de agosto en todas las franjas de edad del vehículo, salvo en los más antiguos, es decir los de más de diez años, que crecen un 0,7%. Los vehículos de entre 1 y 3 años son los que más caen (-1,7%), seguidos de los seminuevos (-1,2%) y los de entre 4 y 5 años (-0,6%).  El precio medio de oferta de un coche de ocasión de menos de 12 meses se sitúa en 39.652 euros mientras que, en el otro extremo, el de más de 10 años, cuesta de media 9.019 euros. 

Esta moderación en el precio de los vehículos más nuevos se corresponde con una cierta mejoría del stock, puesto que precisamente las franjas de vehículos más jóvenes son los que más han incrementado la oferta este mes de septiembre, con un 18,3% más de vehículos de menos de un año en venta que en agosto y un 6,6% más de los de entre 1 y 3 años. Por el contrario, los de más de 10 años sólo se han incrementado un 1%. 

MARCAS Y MODELOS DE SEGUNDA MANO MÁS VENDIDOS EN SEPTIEMBRE

Si repasamos las marcas de coches de ocasión más vendidas este último mes, vemos que Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Citroën y Renault. Los modelos top han sido el Volkswagen Golf (con 15 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14 años). Completan la lista de los 5 más vendidos en septiembre, el Ford Focus (14 años) y el Seat León (12 años).