Durante este verano, especialmente a lo largo del mes de agosto, hemos podido observar cómo el mercado de los turismos ha experimentado un descenso bastante importante. Y es que, aunque se trataba de una caída de las ventas previsible por el período en el que nos encontramos, las cifras han sido aún más bajas de las que cabría esperar. Esta tendencia preocupante debe ser analizada a conciencia. Lo hacemos a continuación.

Un verano peor de lo esperado para los turismos

No cabe duda de que este ha sido un agosto bastante duro para el sector de la automoción. Solo hay que poner la lupa en las ventas de turismos. Y es que, en total, estamos hablando de una caída que ha alcanzado el 6,5 %.

Hasta cierto punto, esto era previsible. Agosto es un mes difícil. Suele llegar fuertemente condicionado por las vacaciones de verano, algo que siempre influye negativamente en las ventas. No obstante, los resultados de este año, durante dicho período, han sido peores que los de años anteriores. Así, estamos hablando de una frenada en el crecimiento anual, que solo se sitúa en un 4,5 % por encima de los resultados de 2023.

Los electrificados también han sufrido

Si nos fijamos en el sector de los turismos electrificados, que comprende tanto vehículos eléctricos puros como híbridos enchufables, podemos observar que también han sufrido un sensible descenso de ventas. La caída de ventas, en total, ha sido del 17,8 %, lo que supone unas 5706 unidades.

Las ventas de turismos retroceden un 6,5% en agosto con 52.322 unidades

Dichas cifras representan el 10,91 % del total sobre el mercado. Es algo que está bastante alejado del 12,4 % que se había registrado durante el verano del año pasado. Pero es que, si nos atenemos al total del año, ya podemos observar un retroceso de hasta el 1,7 %. Las ventas, al final, solo ascienden hasta las 69 833 unidades, cifra que, a todas luces, no es suficiente.

Las ventas según cada tipo de vehículo

Para entender el estado actual del mercado, debemos prestar atención a cada tipo de vehículo y a las cifras que se han vendido. Así, podemos encontrar los siguientes:

  • Vehículos comerciales ligeros: Este tipo de vehículo ha logrado mantener cierta estabilidad durante el período de verano. De hecho, incluso ha experimentado un aumento muy ligero (apenas un 0,1 %) y ha vendido 8943 unidades en total. Esto se suma a los vehículos vendidos en lo que va de año para arrojar un resultado de 109 301 unidades, de modo que estamos hablando de un aumento total del 16,6 %. Eso sí, aunque las ventas a autónomos y a empresas han crecido, los alquileres han experimentado un retroceso del 16,2 %.
  • Vehículos industriales y autobuses: Las matriculaciones producidas durante agosto de los vehículos industriales más pesados, que incluye autocares, autobuses e incluso microbuses, han sufrido una caída de hasta un 33,1 %. Con 1783 unidades, este es un resultado peor del que cabría esperar. Pero aún podemos ver el lado positivo. Si tenemos en cuenta las 23 239 unidades vendidas en lo que va de año, observaremos que la tendencia va en aumento hasta el 12,2 %. Y aún se puede analizar más a fondo: el mercado de autobuses ha seguido creciendo durante agosto, mientras que el de vehículos industriales se lleva la peor parte.

Así, agosto parece cerrar el mes en negativo, tal como afirman desde ANFAC. Y es que, aunque este nunca ha sido, tradicionalmente, un buen mes, la tendencia a la baja que muestra, y que arrastra el mercado a lo largo de los últimos meses, hace pensar que será necesario desarrollar nuevas estrategias y políticas de incentivos para reactivar el mercado.