Volkswagen ha decidido construir su gigafactoría de baterías en Sagunto, Valencia. Así lo ha anunciado recientemente tras haber aceptado los fondos europeos procedentes del Gobierno de España que ascienden a 397 millones de euros.

Dado que la compañía pretende hacer una inversión extraordinaria de 10 000 millones de euros, consideraba que esta ayuda era insuficiente, aunque finalmente seguirá con sus planes de transición hacia la movilidad eléctrica.

Una gigafactoría con capacidad de 40 GWh

Volkswagen tiene pensado poner en marcha su gigafactoría en 2026 y su idea es contar con una capacidad de suministro muy elevada, la suficiente para suministrar baterías a 800 000 vehículos al año. Además, se prevé la creación de 3000 empleos directos y 12 000 indirectos.

La intención del grupo alemán es contar con una planta con una producción global de 40 GWh y desarrollar suficientes baterías para el montaje de vehículos eléctricos en las plantas de Landaben (Pamplona) y Martorell (Barcelona). Asimismo, podría resultar un cambio significativo que favorecería la producción de coches eléctricos Ford en Almussafes.

Volkswagen gigafactoría de baterías en Valencia sagunto

Tensiones y desencuentros

El Grupo Volkswagen manifestó hace unos meses que la cifra que se barajaba, de 300 a 380 millones de euros, era del todo inaceptable, pues estaba muy lejos de lo solicitado (700-800 millones).

Tras recibir una visita de la ministra de industria, Reyes Maroto, en la que esta explicó que el Gobierno iba a estar a la altura, las aguas se calmaron. Sin embargo, finalmente la ayuda asignada ha sido de 397 millones de euros, motivo por el que Wayne Griffiths, el presidente de SEAT y Cupra, ha querido dejar claro que aún no la habían aceptado.

El grupo alemán esperaba que, dado el alcance de su inversión, las ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) cubrieran el 10 % de la misma, es decir, que se aproximara a los 1.000 millones. Sea como fuere, aunque las negociaciones han sido intensas, la multinacional ha decidido seguir adelante con esos 397,4 millones de ayuda más otros 100 que recibirán del Gobierno central.

En lo que se refiere a los plazos, parece ser que de momento se mantendrán los mismos que se fijaron en un primer momento. De ese modo, la gigafactoría tendría que comenzar a funcionar en 2026, aunque lo más probable es que las obras sufran un ligero retraso y empiecen a principios del año que viene.

La electrificación de las plantas de Martorell y Lambaden

Wayne Griffiths ha sido el encargado de anunciar la aceptación de la resolución del PERTE, asegurando que se trataba de un día estratégico. De hecho, el proyecto denominado “Future: Fast Forward” de SEAT y Volkswagen es el que ha obtenido más ayudas del PERTE. Además de poner en funcionamiento la gigafactoría de baterías en Sagunto, consideran electrificar las plantas de Lambaden y de Martorell.

Griffiths ha confirmado lo que muchos ya imaginaban: este plan revolucionario transformará la industria y generará miles de puestos de trabajo para potenciar la competitividad en España.

Una gran noticia para la Generalitat Valenciana

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado que hacía mucho tiempo que no recibían una noticia empresarial de tal calibre. Asimismo, ha querido dejar constancia de que la compañía contará con 230 millones de euros más procedentes de los presupuestos generales del Estado del año que viene.

La fábrica de baterías de Volkswagen supone una de las inversiones industriales más importantes de los últimos años y Puig ha recordado su valor en cuanto a la generación de empleo y nuevas expectativas.