El Grupo Volkswagen ha decidido situar una de sus seis plantas de producción para fabricar baterías en Sagunto, Valencia. Su elección viene después de haber descartado varias alternativas en suelo español, aunque aún no ha hecho oficial su anuncio.
Ubicación y capacidad
La nueva fábrica de baterías de Volkswagen, que forma parte de su estrategia de electrificación, estará situada al lado del puerto de Sagunto, en el polígono industrial Parc Sagunt II. Sin embargo, esta no es la única factoría que tiene en mente y está previsto levantar cinco más para el año 2030, cuya capacidad total ascenderá a 240 GWh.
Esta fábrica de baterías se construirá en un terreno que fue habilitado para uso industrial por la Generalitat de Valencia tras ser aprobada la declaración ambiental y territorial estratégica.
Sagunto gana la batalla
Además de la localidad valenciana existían otras candidatas situadas en Extremadura y Aragón. No obstante, el gobierno valenciano ha actuado rápidamente para hacerse con el proyecto de Volkswagen. Además, uno de los puntos a favor con los que contaba Sagunto era su proximidad con respecto a la fábrica de Ford, en Almussafes.
A Volkswagen le conviene estar cerca de Ford después de su recién alianza por la que la marca estadounidense se comprometió a crear dos vehículos eléctricos sobre su plataforma modular MEB. De esa forma, la nueva fábrica de baterías de VW daría abastecimiento a los vehículos eléctricos de Ford.
Una inversión de 3500 millones de euros
La inversión prevista para hacer efectivo este proyecto asciende a 3500 millones de euros, una cuantía nada desdeñable. Ahora bien, pese a que parece una decisión en firme, el fabricante alemán aún no lo ha anunciado de manera oficial. Por lo visto, está pendiente de algunos aspectos esenciales como el ansiado apoyo del gobierno.
Alrededor de 3500 puestos de trabajo
Una vez esté a pleno rendimiento, algo que ocurrirá en 2030, se cree que la gigafactoría podría alcanzar una producción de 40 GWh anuales y generar unos 3500 empleos. No cabe duda de que el Grupo Volkswagen ha puesto el listón muy alto en un proyecto en el que también tiene previsto fabricar coches eléctricos tanto en Martorell como en Landaben, algo que empezará a suceder dentro de cuatro años.
Sus planes pendientes del PERTE
El nuevo emplazamiento de la fábrica de Volkswagen ya ha sido aprobado, aunque su comunicación tendrá lugar en los próximos días o semanas. El fabricante alemán no quiere hacer pública su decisión hasta que el Estado no se pronuncie acerca de la esperada ayuda financiera del PERTE procedente de los fondos europeos. De hecho, el grupo ha dejado muy claro que sus planes no podrán materializarse sin esta subvención.
Recordemos que el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica para el vehículo eléctrico (PERTE) contempla ayudas que ascienden a los 2975 millones de euros con la movilización de 11 900 millones de euros más en inversiones público-privadas.
Seis fábricas Volkswagen nuevas
El fabricante invertirá un total de 30 000 millones de euros para hacer realidad un ambicioso proyecto en el que quiere construir seis fábricas de baterías nuevas. Sagunto está dentro de las tres factorías confirmadas, aunque aún se desconoce la localización del resto.
Dos de las fábricas anunciadas serán construidas en Skellefteå, una localidad situada al norte de Suecia, y Salzgitter, ubicada al norte de Alemania. La primera empezará a funcionar en 2023 con la ayuda del fabricante sueco Northvolt, mientras que la fábrica alemana comenzará a producir baterías en 2025 en colaboración con la compañía Gotion High-Tech.
Lo único que se sabe con respecto a las otras tres fábricas pendientes de emplazamiento es que una de ellas se pondrá en marcha en Europa del Este.
El Grupo Volkswagen ha decidido situar una de sus seis plantas de producción para fabricar baterías en Sagunto, Valencia. Su elección viene después de haber descartado varias alternativas en suelo español, aunque aún no ha hecho oficial su anuncio.