Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, ha respaldado la supresión del IVA para el coche eléctrico con el fin de impulsar la movilidad sin emisiones en nuestro país.
De ese modo, la responsabilidad no recaería únicamente en los fabricantes de vehículos, sino también en las Administraciones Públicas y en el resto de los sectores empresariales estratégicos.
Incentivar la adquisición del vehículo eléctrico
El directivo ha solicitado un nuevo marco fiscal para incentivar la adquisición del vehículo eléctrico a través de la eliminación del IVA, aunque también ha demandado la constitución de un tipo reducido para los híbridos enchufables.
El cambio fiscal, además, pretende que los coches que más contaminen paguen más, esto con el fin de promover un nuevo parque sostenible.
Acercar el precio del coche eléctrico al de combustión
Al quitar el IVA de compra en el coche eléctrico, el precio de venta se aproximaría al del vehículo de combustión. Parece ser que la edad media del parque automovilístico en España está en torno a los 13 años. Lo ideal sería dar la vuelta a esta situación con una fórmula efectiva como esta.
Impuesto de emisiones como sustituto al de matriculación
Pérez Botello no es realmente el promotor de esta iniciativa. ANFAC, autor de la propuesta, le hizo llegar sus conclusiones al Ejecutivo hace varios años. En ella también se contemplaba la posibilidad de sustituir el impuesto de matriculación por uno de emisiones de CO2.
Tal y como se ha señalado en la propuesta, esto beneficiaría al sistema de recaudación puesto que prácticamente todo el parque tendría que pagar, dando lugar a un superávit.
Eso sí, la reforma, según el presidente de Volkswagen, debe abordarse de forma nacional, pues sería muy difícil hacer que todas las comunidades autónomas estén de acuerdo.
Activar la instalación de numerosos puntos de recarga
Si el objetivo es potenciar la adquisición del coche eléctrico en pro de una movilidad sostenible, resulta fundamental acelerar la instalación de puntos públicos de recarga.
Actualmente, existen unos 13 000 puntos diferentes y, según Pérez Botello, sería necesario llegar a los 70 000 en 2023, a los 110 000 en 2025 y a los 340 000 puntos de recarga en 2030.
El objetivo, por tanto, sería incrementar veinticinco veces más la infraestructura actual en cuestión de ocho años. Para hacerlo posible, el pasado mes de diciembre se aprobó un real decreto en el que se eliminaron trámites burocráticos.
De esta manera, se acortarían los plazos. La idea es reducir todos los requisitos a uno solo: presentar una declaración responsable para instalar un nuevo punto de recarga (algo que facilita mucho las cosas).
Los pasos ofrecidos por el Ejecutivo parecen ir bien encaminados, aunque esta medida tan importante no ha generado mucho interés, al menos no de momento.
Recuperación del nivel de producción automovilístico
Pérez Botello también ha hecho un pronóstico sobre el número de matriculaciones en 2022. Según asegura, rondará el millón, lo que equivaldría a 140 000 vehículos más que en 2021.
Ese año, el mercado se vio muy afectado por la escasez de semiconductores y apenas subió un 1 %.
Actualmente, el problema de suministros persiste, pero según lo que prevé el directivo, el sector podrá recuperar su nivel de producción normal a partir del segundo semestre.
En cuanto a los resultados comerciales, Volkswagen alcanzó las 135 500 matriculaciones en 2021, 3200 de ellas de vehículos eléctricos puros (una cuota del 14 % en el mercado de automóviles cero emisiones).
Los híbridos enchufables, por su parte, llegaron a las 34 000 unidades.