En los últimos años, la compra de vehículos nuevos ha venido asociada a la larga espera y a la incertidumbre por parte de los clientes antes de la entrega, sobre todo si tomamos como referencia el año 2020, momento en el que la crisis sanitaria vino acompañada de unos graves problemas en el transporte de mercancías y componentes.

Volvo Car España quiere poner fin a este contexto desfavorable para el comprador con el anuncio de un programa denominado “Compromiso Fecha de Entrega”, con el fin de paliar los problemas derivados del retraso en la entrega de los vehículos, aportando soluciones que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.

Origen de los problemas de entrega de vehículos de la industria automotriz

Los retrasos en las entregas de vehículos por parte de los fabricantes están relacionados con la crisis en el suministro de semiconductores (microchips) y del transporte de mercancías. Estos graves inconvenientes han generado un cuello de botella en la producción y entrega de vehículos a nivel mundial.

El origen de los problemas de la industria automotriz podemos visualizarlo en la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020, que provocó la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial, llevando al cierre a muchas fábricas en todo el mundo. Los grandes fabricantes, anticipando un desplome en la demanda por la pandemia, redujeron los pedidos de semiconductores. Lo que nadie esperaba fue la rápida recuperación de la demanda que vino posteriormente: iba a ser imposible tener una respuesta satisfactoria a la nueva situación.

El Lynk & Co 08 es un SUV híbrido enchufable de tamaño medio desarrollado sobre una plataforma conjunta con Volvo
El Lynk & Co 08 es un SUV híbrido enchufable de tamaño medio desarrollado sobre una plataforma conjunta con Volvo

Los problemas geopolíticos entre grandes potencias económicas tampoco han ayudado. Los encontronazos entre Estados Unidos y China han generado una situación constante de inestabilidad, provocando restricciones comerciales y sanciones que han complicado aún más en el suministro global de microchips.

Por otro lado, la industria del transporte también se enfrenta a una crisis significativa con la escasez de camioneros en sus plantillas, hecho que incide también de manera definitiva en la crisis de los semiconductores. Las previsiones para los próximos años no son muy halagüeñas y se estima que, si no se buscan soluciones, para 2028 podrían faltar más de 7 millones de camioneros a nivel mundial.​

El programa Compromiso Fecha de Entrega de Volvo Car España

Ante los posibles retrasos en la entrega de los vehículos vendidos, el programa lanzado por Volvo Car España aporta una solución eficiente y temporal para paliar la incertidumbre del cliente. La idea básica sería proporcionar un vehículo de gama similar durante el tiempo que transcurra hasta la llegada del pedido, sin ningún tipo de coste adicional.

José María Galofré, Consejero Delegado/CEO de Volvo Car España, ha querido ser firme expresando las intenciones del fabricante: “Este programa refleja nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia en el servicio al cliente y nuestra determinación de superar sus expectativas en cada etapa de su experiencia con nosotros. En Volvo Cars, estamos dedicados a brindar soluciones innovadoras y prácticas que demuestren nuestro cuidado y atención hacia nuestros clientes, para hacerles la vida más fácil”.

¿Cuánto puede tardar en entregar un coche nuevo en 2024?

Dependiendo del fabricante y de los modelos, los tiempos de espera en la recepción de vehículos nuevos tienen plazos muy variados, desde los quince días hasta un año, en el peor de los casos. Las entregas se mueven en una pinza entre 6 y 10 meses de media en España. Los vehículos con un equipamiento básico y de serie, suelen permitir recibir stock con mayor rapidez.