Tal y como dicta la ley, las ciudades con más de 50 000 y 20 000 habitantes, además de problemas serios de contaminación, deben disponer obligatoriamente de una Zona de Bajas Emisiones o ZBE. Ahora bien, cada ayuntamiento tiene la potestad de optar por las restricciones que considere convenientes para reducir la contaminación de su respectiva ciudad.

¿Qué coches se podrán conducir en 2024?

Además de Madrid y Barcelona, las primeras ciudades en implantar las ZBE, hay 147 localidades más que están obligadas a hacerlo. A continuación, vamos a ver las etiquetas de vehículos que se podrán conducir en 2024, no sin antes recordar que los conductores que residan en municipios de menos de 50 000 habitantes podrán circular libremente, incluso en coches sin etiqueta.

Etiqueta 0

Los coches con etiqueta 0 podrán acceder a cualquier área y aparcar de forma gratuita en las zonas azules y verdes, que son gestionadas por el Servicio de Estacionamiento Regulado. Estos vehículos son básicamente los híbridos enchufables y los eléctricos, cuya autonomía es igual o superior a 40 kilómetros según el nuevo ciclo de homologación.

Etiqueta ECO

Esta etiqueta pertenece a los microhíbridos, los modelos de gas natural comprimido o gas licuado de petróleo, así como a los híbridos con una autonomía eléctrica que no sobrepase los 40 kilómetros. Los beneficios de conducir un coche con la etiqueta ECO son similares a los de la etiqueta 0, aunque no podrán circular por los carriles BUS-VAO y deberán pagar para aparcar en las ZBE.

Madrid ZBE Estos coches no podrán recorrer o aparcar por el centro

¿Qué vehículos se verán afectados por las nuevas ZBE?

La DGT ha creado una serie de multas y reglas generales para todas las Zonas de Bajas Emisiones, lo que no significa que los ayuntamientos no puedan promulgar sus propias normas de acceso y circulación en las ZBE que estén bajo su jurisdicción.

De cualquier forma, pese a que el plazo para implantar una ZBE termina el 31 de diciembre de 2022, pocas ciudades están preparadas para afrontar el cambio que supone el 2023.

Etiqueta C

Se trata de la etiqueta más común. La mayoría de los coches nuevos la tienen, salvo los eléctricos, los híbridos, los bifuel y los microhíbridos. La etiqueta C también incluye a los modelos de gasolina Euro IV (los matriculados desde enero de 2006) y los diésel Euro VI (desde septiembre de 2015). Estos vehículos podrán acceder a las ZBE, pero no aparcar en ellas, únicamente en parking.

Etiqueta B

Que engloba a los vehículos de gasolina Euro III (los matriculados desde 2001) y los modelos diésel Euro IV (desde 2006). Esta etiqueta es similar a la anterior, aunque aparcar en las zonas de estacionamiento regulado les resulta más caro, ya que existe una penalización que asciende al 20 %.

Sin etiqueta o etiqueta A

Al menos el 30 % de los vehículos que circulan en las carreteras españolas no llevan etiqueta. Se trata de modelos antiguos que serán retirados de las ciudades de forma paulatina, aunque por el momento, no tendrán problema a la hora de circular fuera de las ZBE.

En el caso de Madrid, no podrán acceder ni circular por la M-30 o aparcar en zonas de estacionamiento regulado a partir de 2023. Ahora bien, existe una excepción, pues los modelos sin etiqueta que estén empadronados en la capital podrán circular por la M-30 hasta 2025, a pesar de no tener acceso a las ZBE ni permiso para aparcar en las zonas SER.